La avenida Reina Maria Cristina con la manifestación de Vox al fondo / CEL

La avenida Reina Maria Cristina con la manifestación de Vox al fondo / CEL

Política

Vox se queda por debajo de sus expectativas en una manifestación con varios altercados

La formación de ultraderecha congrega poco más de 5.000 personas en un mitin en Barcelona en el que reclaman la suspensión de la autonomía

30 marzo, 2019 14:49

Bajo el lema 'Cataluña por España’, Vox había calentado el ambiente para la manifestación que ha tenido lugar este sábado en la Plaza España de Barcelona. Una concentración para sacar músculo y reclamar la “suspensión de la autonomía” catalana, “la disolución de los Mossos” y “el cierre de TV3”. No obstante, el partido de ultraderecha ha reunido poco más de 5.000 personas, según la Guardia Urbana, por debajo de los 15.000 asistentes que han asegurado en sus redes, en una jornada contraprogramada por la izquierda y el independentismo.

“Los españoles que hemos sobrevivido a los tiros en la nuca y las bombas lapa no nos íbamos a amedrentar con cuatro cursis que cantan a Lluís Llach” ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin, en el que los participantes han coreado canciones como Que viva España o El novio de la Muerte de la Legión. “Barcelona es la patria de los valientes”, ha sentenciado.

Siete detenidos

Los disturbios más relevantes han tenido lugar con la detención de siete personas por parte de los Mossos d’Esquadra en el marco de la manifestación de los CDR, las juventudes de la CUP, Arran, y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). La policía catalana han tenido que realizar cargas para disolver las barricadas con vallas y contenedores en la zona de la Plaza España, al tiempo que algunos radicales han arrojado piedras y botellas contra los agentes.

Mossos d'Esquadra junto a manifestantes este sábado / EFE

Mossos d'Esquadra junto a manifestantes este sábado / EFE

Mossos d'Esquadra junto a manifestantes este sábado / EFE

En un ambiente lleno de banderas de España, el discurso belicista de Abascal se ha dirigido contra la izquierda y “la sumisión de la derechita cobarde”, en un dardo al expresidente del Gobierno José María Aznar. No obstante, el eje central del acto se ha centrado en las críticas contra el independentismo. "No estáis solos, sois la resistencia, estamos con vosotros”, ha lanzado a la multitud.

Discurso contra el independentismo

“Arrebataremos la Generalidad a los golpistas”, ha jaleado Abascal. El líder de ultraderecha ha asegurado que, de llegar al Gobierno, además de suspender la autonomía y cerrar TV3, también se producirá la detención de Carles Puigdemont y Quim Torra. Otra de los llamamientos ha sido para los Mossos d’Esquadra, cuerpo cuya disolución ha pedido con la garantía de “rescatar a los leales para permitir su ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía”.

Varios manifestantes de Voz en la Plaza de Espanya / EFE

Varios manifestantes de Voz en la Plaza de Espanya / EFE

Varios manifestantes de Voz en la Plaza de Espanya / EFE

El acto de Vox ha sido contraprogramado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una fiesta en la que participan diversos personajes de la sociedad en la Ronda de Sant Antoni contra "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación”. Por su parte, el PSC ha sacado a la calle el Bus del Amor para reivindicar la diversidad LGTBI frente al “discurso del odio”. No obstante, el acto más ruidoso ha sido el de la izquierda independentista en el que los Mossos han tenido que cargar contra los manifestantes.