Volt

Volt

Política

Volt se presenta en Madrid: "Queremos un ministro de Exteriores europeo"

La 'generación Erasmus' quiere ser un dique de contención contra los nacionalismos y populismos que amenzan el futuro de la Unión Europea

18 noviembre, 2018 13:22

El partido Volt está de gira por Europa. El movimiento paneuropeo quiere darse a conocer en todos los países de la Unión Europea de cara a las próximas elecciones europeas, donde concurrirán con un programa único en todo el continente.

Este fin de semana se ha celebrado la asamblea fundacional de la filial española en Madrid y en la que se ha elegido al ingeniero informático Chema Larrea como presidente de Volt España. “Este es un sueño y un proyecto que queremos que sea lo más amplio y abierto posible. Cuando dentro de 20 años estas propuestas de ciudadanía europea que estamos llevando a cabo, como la de tener un ministro de Exteriores de Europa, sean una realidad y nuestros nietos nos pregunten qué hicimos por Europa, podremos decir que pusimos nuestro granito de arena para el proyecto europeo”, ha dicho.

“El futuro de Europa sois los jóvenes”

Y es que el movimiento de Volt es eminentemente joven, formado por la denominada generación Erasmus. A este respecto, el eurodiputado de ALDE, Enrique Calvet, invitado por Volt al evento, ha afirmado que “el futuro de Europa sois los jóvenes”. “Volt tiene un programa de un tocho de 190 páginas, que es casi cruel para una generación que se dice que no sabe leer más de 200 carácteres”, ha ironizado.

Otras de las figuras invitadas han sido el historiador Rogelio Pérez Bustamante, la eurodiputada Beatriz Becerra, la activista en temas de igualdad y género Carmen Serrano o el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz. Este último ha recordado que “hasta el 1999 nos matábamos entre nostros” en el Viejo Continente, en relación a la guerra de los Balcanes, y ha reivindicado el “invento del concepto de ciudadanía”: “El invento de la ciudadanía es de Europa, que combina dos valores como son el de la libertad y el de la igualdad” y ha advertido de que “el nacionalismo rompe” con esta idea de ciudadanía porque otorga “derechos diferentes” según el colectivo de pertenencia.

Oportunidades para todos

El fundador de Volt, el italiano Andrea Venzon, también ha insistido en esta idea que define el rol que pretende tener Volt en la Unión Europea: “Queremos un futuro donde nuestro continente ofrezca beneficios económicos compartidos y oportunidades para todos. Un futuro donde todos se sientan cómodos independientemente de su género, color de piel, religión o cualquier otro rasgo”.

De momento, según los datos aportados por la formación, ya cuentan con 15.000 afiliados en toda Europa y están presentes en 32 países.