El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha anunciado su dimisión / EUROPA PRESS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha anunciado su dimisión / EUROPA PRESS

Política

Villegas anuncia que dejará Ciudadanos tras las primarias

El secretario general de la formación naranja asegura que la salida de Rivera marca su futuro en la política

21 noviembre, 2019 10:41

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que abandonará la dirección del partido tras el Congreso. Sigue de este modo los pasos del propio Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, que también han dejado la formación en su nueva etapa. 

"No voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas", ha afirmado este jueves en una entrevista en Telemadrid. Sí que participará en la organización del cónclave extraordinario que debe llevar a Inés Arrimadas a la presidencia del partido, pero será allí cuando ponga el punto y final a su carrera política. 

Ayudar a la transción

"Estoy dispuesto a ayudar en esta transición hasta el congreso", ha señalado. Con todo, reconoce que la marcha de Rivera impacta en su futuro en Ciudadanos. 

La marcha de Villegas era previsible, dado que es la mano derecha de Rivera, quien tras el hundimiento electoral de la formación naranja, precipitó el adiós de su líder. No obstante, la fuga de cargos de este partido es anterior a las elecciones del 10N. Las discrepancias con la línea oficial, muy escorada hacia el discurso de Vox, así como el cesarismo de Rivera, provocó el plante de Xavier Pericay. Toni Roldán o Javier Nart, quien extendió la responsabilidad de la debacle a toda la ejecutiva del partido. El cordón sanitario contra el PSOE también está detrás de esa crisis, que ahora acentúa el abandono de Villegas, número dos del partido.

La formación naranja se haya en fase de forzada renovación. Inés Arrimadas, exlíder catalana del partido, se postula como sucesora. Asegura que se siente fuerte para dar el paso, pero la decisión final lse tomará después del proceso de primarias.