El empresario Carles Vilarrubí / EFE

El empresario Carles Vilarrubí / EFE

Política

La justicia sienta a Vilarrubí en el banquillo de los acusados por el 'caso Pujol'

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra el empresario por falsedad documental, blanqueo de capitales y asociación ilícita u organización criminal

21 abril, 2021 21:09

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Carles Vilarrubí contra la apertura de juicio oral al empresario por su presunta implicación en el caso Pujol.

Así, la sala de apelación del Juzgado Central de Instrucción numero cinco, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha confirmado la imputación a Vilarrubí de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y asociación ilícita u organización criminal.

Colaboración con la organización criminal

La Audiencia destaca que "el auto apelado recoge numerosos indicios de la participación del recurrente [Carles Vilarrubí], bien personalmente, bien a través de sociedades por él controladas, en operaciones que, aparentemente, tenían por objeto la transferencia de fondos al investigado Jordi Pujol Ferrusola y su familia y la ocultación del origen supuestamente ilícito de dichos fondos".

"Tales indicios, al poner de manifiesto varios hechos, prolongados en el tiempo, y operaciones carentes de razón de ser, aun cuando algunas hayan sido documentadas, sustentan de manera suficiente la atribución al recurrente de una colaboración permanente con la organización criminal cuya dirección se atribuye al mencionado investigado, lo que sustenta la decisión adoptada en el auto recurrido, sin perjuicio de lo que pueda resultar acreditado en el plenario, y determina la procedencia de rechazar este apartado de la impugnación", añade el tribunal.

Indicios delictivos claros

El tribunal subraya que los hechos enjuiciados presentan indicios de todos los delitos atribuidos a Vilarrubí. Y descarta tajantemente que el encausado haya sufrido ningún tipo de indefensión durante la instrucción, que se cerró el pasado julio.

Además, el auto considera que, de la investigación, "puede razonablemente inferirse la falsedad de los documentos en cuestión, lo que basta para confirmar el auto recurrido, a fin de dar oportunidad a las acusaciones para que, si lo estiman oportuno, puedan incluir estos hechos en sus escritos, lo que no prejuzga, si así lo hacen y se decreta la apertura del juicio, el resultado de la prueba pueda practicarse en su día en el plenario".

Abogados expertos en corrupción internacional

De esta forma, la Audiencia Nacional ha tumbado todos los argumentos planteados por la defensa de Vilarrubí, organizada por los penalistas Emilio Zegrí Boada e Ismael Oliver Romero.

Este último es un prestigioso abogado especializado en sonados casos de corrupción internacional, como en la defensa de Javier Nava Soria (vinculado al caso del exgobernador mexicano de Veracruz Javier Duarte), de Alonso Ancira (consejero de Altos Hornos de México implicado en una trama con Pemex), del antichavista venezolano Enzo Franchini (acusado de asesinato) y de chavistas caídos en desgracia (como la exenfermera de Hugo Chávez y extesorera del Gobierno de Venezuela, Claudia Díaz Guillén, acusada por el régimen de Maduro de corrupción). Todos ellos, refugiados en España.

Buesa y Mayola, al banquillo de los acusados

Por otra parte, el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional también ha rechazado los recursos presentados por los empresarios Gustavo Buesa IbáñezJosep Mayola Comadira en relación con el mismo proceso.

A ambos les abren juicio oral como acusados por blanqueo de capitales y falsedad documental por el caso Pujol, que entra en la recta final de su largo periplo judicial.