Laura Borràs saluda a los defensores de las teorías conspirativas que han increpado a las víctimas del 17A / LUÍS MIGUEL AÑÓN

Laura Borràs saluda a los defensores de las teorías conspirativas que han increpado a las víctimas del 17A / LUÍS MIGUEL AÑÓN

Política

Vilalta abronca a Borràs por el 17A: "No era el momento de ser coreada ni de tener el protagonismo"

La portavoz de ERC afea a la expresidenta del Parlament que se convirtiera en el centro de atención del acto de homenaje para las víctimas de los atentados

19 agosto, 2022 09:54

Días después del acto en memoria de las víctimas del 17A, que fue interrumpido al grito de Puta Espanya por parte de un grupúsculo de independentistas radicales, continúan surgiendo voces discrepantes en cuanto al comportamiento que tuvo la expresidenta del Parlament Laura Borràs, que se acercó a saludar a los boicoteadores.

La última en pronunciarse ha sido Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que en declaraciones a El Mon a Rac1 ha asegurado sentir “mucha tristeza” por lo que se vivió el miércoles en las Ramblas. “El protagonismo del acto debería ser para las víctimas, los heridos, los familiares y todos aquellos que fueron golpeados por los atentados. Era un acto para el recuerdo, la reflexión y el rechazo de la violencia”, ha expresado. “Que se rompiera el minuto de silencio fue una falta de respeto y de empatía. No tocaba gritar y pedir explicaciones, por eso nos desmarcamos de estas actitudes que no compartimos”, ha expresado con contundencia la portavoz de ERC.

“No era el momento ni el lugar”

Sobre la actitud de Laura Borràs, Vilalta ha denunciado que “no era el momento ni de ser coreada ni de tener el protagonismo. Hay cosas que no tocan, lo mejor habría sido pasar desapercibida. Que las autoridades estuvieran desde la distancia, sin intentar convertirse en el centro de atención”.

Aunque la secretaria general adjunta de ERC ha expresado que no se siente legitimada para decir cómo se tiene que comportar un político, ha incidido en que “otros representantes institucionales que también estaban presentes tuvieron un comportamiento diferente” y que seguramente hicieron que los asistentes se sintieran más cómodos que con otras actitudes. “A quien se sienta interpelado, que reflexione”, ha dicho en una clara referencia a Borràs. “Todo tiene su momento y su lugar. No hay que ser protagonista siempre de todo lo que pasa”, le ha espetado a la recientemente suspendida presidenta del Parlament.

Crisis en Junts

Sobre las tiranteces surgidas en el seno de Junts per Catalunya tras la actuación de Laura Borràs, de la que se han desmarcado, Vilalta ha aclarado que “las discrepancias” no han surgido ahora, sino que vienen de meses atrás. “El elemento desestabilizador viene de dentro del propio partido, y eso no es bueno para el Govern”, ha expresado.