El edificio de la hasta ahora sede social de Vida Caixa, en la calle Juan Gris de Barcelona / CG

El edificio de la hasta ahora sede social de Vida Caixa, en la calle Juan Gris de Barcelona / CG

Política

VidaCaixa y la gestora de fondos de Caixabank también se van a Madrid

La decisión fue adoptada en el consejo extraordinario del 6 de octubre en el que el propio banco decidió mudarse a Valencia

10 octubre, 2017 16:22

VidaCaixa y la gestora de fondos Caixabank Asset Management han trasladado su sede social de Barcelona a Madrid por la situación de inestabilidad política que vive Cataluña. La marcha no conllevará cambios operativos ni de personal, según han indicado fuentes de la empresa financiera.

La decisión fue adoptada en el consejo de administración extraordinario de Caixabank, que se celebró el viernes, 6 de octubre. En la reunión también se acordó el cambio de sede del propio banco a Valencia y de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria a Palma.

En Recoletos y en la Castellana

VidaCaixa, la entidad líder en el sector asegurador en España, tendrá su nuevo domicilio social en el paseo Recoletos, 37, de Madrid. En esta emblemática calle de la capital de España tiene su otra sede operativa.

A cierre del primer semestre, la filial aseguradora de Caixabank, presidida por Gonzalo Gortázar, gestionaba un volumen de recursos de 72.646,3 millones de euros, de los que 46.544,2 millones correspondían a seguros de vida. El resto, 26.102,1 millones, era de planes de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Cuenta con una cuota de mercado del 34,5 % y 4,6 millones de clientes.

Por su parte, Caixabank AM, la mayor gestora de fondos de inversión en España, tendrá su nuevo domicilio social en el paseo de la Castellana, 51, donde también cuenta con oficinas corporativas.

La firma, con más de 44.000 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión, pertenece 100% al Grupo Caixabank y está integrada por 160 profesionales.

Fuga sin control

Caixabank, al igual que el Banco Sabadell, que se mudó a Alicante, es una de las compañías que ha liderado el abandono empresarial de Cataluña durante los últimos días. En total, han sido una treintena las que ya han tomado la decisión de mudar sus sedes a otros puntos españoles. Destacan, entre ellas, Oryzon, Colonial, Abertis, Cellnex, Gas Natural, Lleidanet y MRW.

Otras firmas destacadas del tejido empresarial catalán, como Pronovias, Dogi, Grifols, Freixenet y Cordoníu, también han amenzado con marcharse en caso de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare en el Pleno del Parlament de este martes la independencia unilateral de Cataluña.