Eloi Badia presenta a Carla Carbonell durante el pregón de las fiestas de Gràcia / RTVE

Eloi Badia presenta a Carla Carbonell durante el pregón de las fiestas de Gràcia / RTVE

Política

Los vecinos abuchean a Eloi Badia en el pregón de las fiestas de Gràcia

La alcaldesa de Barcelona se ausenta del arranque de las festividades tras la sonora pitada que recibió el año pasado

14 agosto, 2022 20:54

Nueva reprobación pública a los comunes en el arranque de las fiestas de Gràcia. Los vecinos del popular barrio barcelonés, que inicia este domingo sus festividades, han abucheado y pitado al concejal del distrito, Eloi Badia, que ha tomado la palabra en el pregón en sustitución de la alcaldesa Ada Colau.

La munícipe no ha hecho acto de presencia en el barrio después de recibir un sonoro abucheo durante el pregón del año pasado. De hecho, en aquella ocasión el exlíder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que a la sazón ejercía como pregonero, tuvo que salir en defensa de la alcaldesa.

Pitada salvaje

Este año, Badia se ha comido en solitario una salvaje pitada cuando ha intentado presentar a la pregonera Carla Carbonell. Anteriormente, el presidente del consejo del distrito, Ferran Mascarell, también se ha topado con la contestación del público presente en la plaza de la Vila.

Pero la palma se la ha llevado Badia, quien ha tenido que interrumpir su breve discurso ante el rechazo de los vecinos.

Pregón de Carbonell

Por su parete, Carbonell --que también ha recibido un abucheo cuando ha destacado la visita de un agente del Ayuntamiento de Israel-- ha recordado que en 2014 se convirtió en la primera mujer presidenta de la fundación Festa Major de Gràcia. Por eso, ha pedido un aplauso para quien la sustituye ahora, otra mujer.

Entre los hechos que ha vivido la capital en los últimos ocho años, ha tenido un recuerdo para "el peor momento": los atentados del 17 de agosto de 2017. Pero también ha destacado la reacción cívica de los vecinos de Gràcia, que precisamente celebraban aquellos días su fiesta mayor.