El ex primer ministro francés Manuel Valls / EFE

El ex primer ministro francés Manuel Valls / EFE

Política

Valls, Boadella y los pensionistas toman las calles contra el ‘procés’

El ex primer ministro francés irá a la manifestación de Societat Civil Catalana en Cataluña, mientras la entidad anima a los jubilados a protestar en Madrid

14 marzo, 2018 14:17

Hay que aprovechar la ola de movilizaciones. Así lo cree Societat Civil Catalana (SCC), que para este fin de semana ha convocado una nueva manifestación contra el procés tras el éxito de las anteriores. En esta ocasión, será doble. En Barcelona estará presente el ex ministro francés Manuel Valls. En Madrid, aboga por sacar provecho del descontento de los pensionistas.

El presidente de SCC, José Rosiñol, y los vicepresidentes Miriam Tey y Álex Ramos han detallado las dos movilizaciones del fin de semana, “una doble celebración constitucionalista” para reiterar el compromiso con el seny y exigir “un gobierno para todos los catalanes”.

Una 'performance' sorpresa

En Barcelona, la marcha “política” del domingo caminará entre la Estación de Francia y el paseo de Colón. Han confirmado su presencia el mismo Valls; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el exdiputado del Parlament Jordi Cañas. Es duda el exministro socialista Josep Borrell por problemas de agenda. Ni los partidos ni los ayuntamiento aseguran la participación de sus representantes en ninguna de las movilizaciones.

En Madrid, tendrá lugar una concentración “cívica y festiva” a las doce del sábado en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón bajo el lema “Dos colores, un sentimiento”. Participarán en ella el ministro de Deportes de Tabarnia, Tomás Guasch, y su presidente en el exilio, el cómico Albert Boadella. Habrá una actuación sorpresa.

Dos en uno

SCC quiere que a esta manifestación en la capital se unan los jubilados, que se manifestarán por las pensiones a partir de las once con el apoyo de CCOO, UGT y el PSOE. “Queremos que se visualice la fraternidad entre los madrileños y el conjunto de catalanes  […] la diferencia no resta, suma”, ha dicho Rosiñol. Sí han confirmado su participación la política y escritora Lidia Falcón y el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

Por último, Rosiñol ha cargado contra las formaciones independentistas por proponer candidatos a presidir la Generalitat que “no pueden serlo”, y ha lamentado las propuestas del expresidente Carles Puigdemont, de quien ha dicho que está en Bruselas haciendo “no se sabe qué”. También ha criticado la posible candidatura del exportavoz del Govern Jordi Turull, “uno de los responsables de la fractura de Cataluña”.

En resumen, SCC pretende transmitir la idea de que el nuevo Govern deberá centrar su agenda social en los trabajadores y en las pensiones y dejar atrás la “pesadilla del procés”.