Política

Un escape de gas en una mina de carbón en Pola de Gordón deja, al menos, seis muertos

El temido grisú, el gran enemigo histórico de los mineros del carbón, se cobra nuevas víctimas. Es el accidente más grave en una mina española desde 1995.

28 octubre, 2013 20:37

Al menos seis mineros han muerto este lunes en un escape de gas ocurrido en una mina de carbón en Pola de Gordón (León), según ha informado el Gobierno autonómico de Castilla y León. Otros cinco mineros han sido ingresados en un hospital de León, uno de ellos, en estado crítico.

Según los servicios de emergencias, el accidente ha ocurrido a las 13:45 horas, cuando se ha reventado una bolsa de grisú, un gas compuesto fundamentalmente de metano, que se encuentra entre las capas de carbón en los yacimientos.

La empresa titular de la explotación, Hullera Vasco Leonesa, ha informado de que el escape de gas ha sido tan repentino que los mineros no han tenido tiempo de colocarse las máscaras antigás para que el grisú no les afectase.

El accidente más grave en 18 años

Algunos de los mineros han caído desplomados instantáneamente, y, según algunos testigos, uno de los muertos sería un compañero que ha acudido al rescate de los accidentados en un primer momento.

Este es el accidente más grave en una explotación de carbón en España de los últimos 18 años, desde que en 1995 murieran catorce personas en una explosión en una mina en Asturias.