Fotograma de 'Upstream Color'

Fotograma de 'Upstream Color'

Política

Un año de cárcel para los dos 'bastoners' de Gracia que enaltecieron a ETA

Mostraron fotografías de dos etarras condenadas y encarceladas, y las calificaron de "presas políticas". La Audiencia Nacional sentencia que no se pueden amparar en la libertad de expresión.

8 abril, 2014 20:54

La Audiencia Nacional ha condenado este martes a dos miembros de una agrupación de 'bastoners' del barrio barcelonés de Gracia, Gregori Saavedra y Ferran Blasi, a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos se produjeron durante la Diada del 11 de septiembre de 2012, cuando los dos condenados, en un acto independentista en el Fossar de les Moreres, en Barcelona, exhibieron fotos de presas de ETA catalanas, para denunciar lo que entienden que es una injusta política de dispersión de los reclusos de la banda terrorista.

Los condenados alegaron, en su defensa, que su acto se tenía que enmarcar en el derecho a la libertad de expresión. Un argumento que no ha aceptado el tribunal, que considera que el enaltecimiento del terrorismo "ni se puede ni se tiene que amparar bajo el marco de la libertad de expresión".

El eufemismo de "presas políticas"

La Audiencia Nacional, además, ha señalado que los dos condenados se refirieron a las etarras con los "digamos eufemismos", de "presas políticas o personas represaliadas".

El Alto Tribunal también considera que el hecho de mostrar las fotografías de las etarras tenía como objetivo elogiarlas. Y añade que, "si no se nos ha indicado qué mérito concurre en las mencionadas personas de las que se han publicado las fotografías, podemos concluir que estaban allá por el perfil que tenían como condenadas por delitos de terrorismo".