El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros (2i, en la mesa), junto a su homólogo en CCOO, Javier Pacheco (2d), en la presentación del espacio 'Democràcia i Convivència' / CG

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros (2i, en la mesa), junto a su homólogo en CCOO, Javier Pacheco (2d), en la presentación del espacio 'Democràcia i Convivència' / CG

Política

UGT Telefónica se desmarca de la manifestación independentista del domingo

Exige que no se usen las siglas del sindicato en una protesta que no recoge la pluralidad y entienden que divide a la sociedad y a la organización

13 abril, 2018 17:09

La sección sindical de UGT en Telefónica ha seguido este viernes los pasos de los trabajadores de Renfe y se ha desmarcado de la manifestación independentista que convoca el sindicato en el marco del espacio Democràcia i Convivència este sábado. Una protesta que, según el comunicado que han hecho público los trabajadores de la operadora, no recoge la pluralidad de la organización.

“Siempre hemos entendido y defendido que cada uno en su ámbito personal puede y debe posicionarse ante cualquier opción política y secundar cualquier tipo de movilización, pero nunca utilizando las siglas de UGT”, indica el escrito ratificado por la comisión ejecutiva de la empresa.

Pluralidad catalana

Asegura, asimismo, que la convocatoria de este 15 de abril “no recoge ni el sentir ni la pluralidad catalana” al exigir la libertad de los políticos y líderes independentistas seis meses después de que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, expresidentes de ANC y Òmnium Cultural, entraran en la cárcel.

Por todo ello, solicitan que “UGT de Cataluña no participe en dicha movilización, ni en ninguna otra convocatoria o manifestación que no recoja nuestra pluralidad”.

División de la sociedad y el sindicato

Se desmarcan de una decisión tomada por el Secretariado Nacional de Cataluña, órgano presidido por Matías Carnero y con Camil Ros como secretario general, “en todas y cada una de las decisiones que entendamos que nos dividen como sociedad y como sindicato”.

Los trabajadores de Telefónica no participarán como sección sindical a la protesta del domingo. Aunque afirman que respetan “las decisiones individuales de todas las personas que opten por participar en la misma”.