Gemma Ubasart y Pablo Iglesias durante un mitin celebrado en Barcelona.

Gemma Ubasart y Pablo Iglesias durante un mitin celebrado en Barcelona.

Política

Ubasart dimite como secretaria general de Podemos en Cataluña

Crisis en la formación emergente por los malos resultados el 27S y las discrepancias en la confección de las candidaturas

10 octubre, 2015 12:51

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, presenta este sábado su dimisión ante el consejo ciudadano de la formación, ocho meses después de acceder al cargo en unas primarias en las que obtuvo el 77% de los votos y para las que contó con el apoyo de Pablo Iglesias.

La hasta ahora dirigente de Podemos en Catalunya ha asegurado que entiende la labor al frente de la organización como "un compromiso militante por un periodo corto de tiempo", ha publicado el digital Crític. Lo cierto es que en el 27S, las listas de Podemos, ICV, Esquerra Unida, Equo más independientes obtuvieron 11 escaños, dos menos de los que logró ICV en 2012 y muchos menos de los que se esperaban.

Renovación de cargos

En declaraciones al mismo diario, ha afirmado: "Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año (...), la organización ya cuenta con dirigentes que se pueden hacer cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso".

No obstante, en medios conocedores de la situación de este partido se relaciona la dimisión con los resultados electorales de la candidatura Catalunya si que es pot, y sobre todo con la forma en que se elaboró la lista y en cómo se desarrolló la campaña.

Discrepancias con la campaña

Ubasart, pese a su proximidad personal a Iglesias, forma parte del grupo de Podem que discrepó del desembarco de los dirigentes españoles en los mítines del 27S por su gran protagonismo. Tampoco estuvo de acuerdo con la inclusión de independientes en la lista, que a su modo de ver tendrá que haber incorporado a más personas sin militancia.

Ubasart se reincorpora a su trabajo en la Universidad de Girona como profesora de Ciencias Políticas.