Radicales independentistas acosando una carpa de S'Ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) / SA

Radicales independentistas acosando una carpa de S'Ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) / SA

Política

La UAB escurre el bulto con el ataque de indepentistas radicales

La universidad atribuye la responsabilidad de la violencia a 'infiltrados' de otros campus y sugiere que hubo inacción de la policía autonómica

12 diciembre, 2019 00:00

Escurre el bulto. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) apunta a infiltrados y a la inacción de los Mossos d'Esquadra por la violenta agresión a estudiantes constitucionalistas ayer. La universidad que dirige Margarita Arboix como rectora avala la protección a la carpa informativa del colectivo S'Ha Acabat y atribuye la violencia independentista a la posibilidad de que hubiera "estudiantes de otros campus o de fuera del entorno universitario". Hace hincapié también en que la dimensión de la acción policial recae en los Mossos, no en ellos.

Ataque de independentistas radicales en la UAB / TWITTER

Así lo explicó ayer el director de seguridad de la UAB, Manuel Fernández, quien subrayó que "el incidente [por ataque] a la carpa informativa fue muy breve, muy rápido y se saldó sin heridos ni entre los estudiantes ni entre los vigilantes". El directivo explicó que la empresa SPM, encargada de la seguridad en la institución educativa, desplegó a "once efectivos entre personal uniformado y de paisano" para proteger a los constitucionalistas de unos 120 secesionistas, de los cuales 10 iban encapuchados y arremetieron contra el puesto. ¿Había Mossos d'Esquadra? "Sí, había mandos, pero no les dio tiempo de intervenir. El rifirrafe, que no fue grave, fue tan rápido que los agentes no tuvieron tiempo de actuar", ha agregado. ¿Por qué no hubo detenciones? "Eso deberá preguntárselo a los Mossos", defendió.

Mossos: "No nos requirieron"

Inquirido por la cuestión, un portavoz de la policía autonómica desmintió esta versión. Señaló que les constaba un "incidente leve cometido por personas encapuchadas" en la UAB por la mañana que terminó sin heridos ni daños, pese a que un vigilante acabó derribado y en el suelo. Añadió en conversación con este medio que no había presencia policial porque las competencias en seguridad ciudadana en el campus de la UAB están delegadas a una empresa de seguridad [SPM]. Según la misma fuente, esta firma no requirió al cuerpo autonómico de seguridad su presencia en el campus, por lo que no se desplegaron unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) o la Brigada Móvil.

¿Se investigará el ataque de encapuchados con palos a S'Ha Acabat? "Entendemos que si no se han producido heridos ni daños materiales, no se perseguirá el hecho salvo que una parte interponga denuncia", precisó el representante.

Sindicatos: "Basta de ser escudos humanos"

Más duro fue ADN Sindical. Un portavoz de esta agrupación sectorial de seguridad lamentó que "una vez más los vigilantes han tenido que ser un escudo humano para proteger un acto político en la UAB". En opinión de la parte social, "no se puede poner en riesgo a los profesionales de la seguridad y a los estudiantes con un dispositivo tan laxo", ¿Qué se debería haber hecho? "Colocar vallado, aumentar efectivos y solicitar intervención de los antidisturbios, todo ello posible con la información de anteriores incidentes similares en el mismo campus. Apuntamos directamente al director de seguridad y a la rectora, Margarita Arboix", señaló.

ADN recuerda que estas medidas "no son extraordinarias" y que la UAB ya implementó algunas de ellas cuando estudiantes radicales ocuparon el rectorado durante la tramitación del llamado Plan Bolonia en 2010. "En aquella ocasión, y viendo que peligraban las evaluaciones, la universidad contrató a unos 200 vigilantes más para garantizar que los exámenes se pudieran celebrar. Se tomaron las facultades y no pasó nada", explican. Por ello, piden "dispositivos de vigilantes ampliables según la amenaza de violencia" y que la UAB tome medidas para evitar que las agresiones se repitan. "De lo contrario, tomaremos acciones legales para que la institución sea responsable de las lesiones que sufran los profesionales", ha apostillado la misma voz.