Menú Buscar
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont separados por un micrófono de TV3 / FOTOMONTAJE DE CG

TV3 será el gran altavoz ‘indepe’ de los juicios del 1-O

La televisión catalana, controlada a partir de ahora por ERC, prepara ya la cobertura que pasaría por una web en catalán, castellano e inglés para potenciar la audiencia internacional

09.12.2018 00:00 h.
5 min

Las previsiones apuntan a que el juicio a los procesados por la organización del referéndum del 1-O comenzará en enero de 2019. La televisión catalana ya ha comenzado a trabajar en la cobertura de las sesiones. Según el reparto de cargos, es ERC la que estará al frente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio. Los republicanos también controlarán la cadena. “Es el juicio de Junqueras”, ha repetido en diversas ocasiones Esquerra a modo de recordatorio para sus socios de Junts per Catalunya (JxCAT) . En efecto, el líder de Esquerra se sentará en el banquillo, mientras que Carles Puigdemont, fugado en Waterloo, intentará utilizar la vista oral para reforzar su campaña internacional.

Convertirse en un potente altavoz fuera de las fronteras catalanas es precisamente el objetivo de TV3. Según ha podido saber Crónica Global, la emisora catalana quiere potenciar su streaming a través de una web en catalán, castellano e inglés. “Quiere posicionarse en Internet como la cadena referente de los juicios del 1-O”, aseguran fuentes del sector audiovisual. El reto es importante, tanto a nivel televisivo como político, dado que uno de los objetivos del independentismo es lograr complicidades a nivel internacional.

Fuentes de la CCMA se limitan a confirmar a este diario que TV3 ya está preparando la cobertura de las sesiones, que se celebrarán en el Tribunal Supremo.

Internacionalización

En paralelo a esos preparativos y tal como informón el comité los trabajadores a este diario, el ente gestor ha encargado un estudio de posicionamiento de las marcas TV3 y Catalunya Ràdio, para determinar “la situación en la que se encuentran los dos medios a nivel de opinión pública en relación a la competencia y proponer acciones de mejora”. Valorado en 70.000 euros, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Análisis e Investigación SL, con sede en Madrid.

Las citadas fuentes audiovisuales aseguran que este informe está relacionado con ese objetivo de la CCMA de convertirse en referente internacional de la cobertura del juicio del 1-O.

Detectar fortalezas

Entre otros aspectos, el estudio deberá “determinar las causas de los actuales consumos de las dos marcas” y “detectar nuevos hábitos, motivaciones, valores de consumo de los medios que sean relevantes actualmente”. Los puntos fuertes y débiles de las marcas y la influencia en el paso del tiempo también serán objeto de estudio, así como “la importancia del servicio público y la lengua”.

Es obvio que se abre una nueva etapa en los medios públicos catalanes, tras el reparto de cargos entre los socios de gobierno. Un reparto que ha sido muy criticado por los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio.

Descontento de los profesionales

“Finalmente lo han hecho”, denuncian el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y el comité de empresa de TV3-CCMA. Cuatro grupos parlamentarios, afirman, “han consumado esta nueva estafa a la ciudadanía y a los trabajadores de la Corporación” después de meses de “esconder unas negociaciones que traicionan el espíritu y la letra de la Ley de la CCMA, de votar en el Parlament mociones y resoluciones comprometiéndose a reformar la ley para volver al consenso que favorece la independencia y la profesionalidad de los directivos y los gestores”.

Lo han hecho, dicen, los dos socios del Govern “con la complicidad de dos de los partidos más críticos con la gestión (en referencia a Ciudadanos y PSC), la programación y la información de TV3 y Catalunya Radio, que las últimas semanas también han evitado admitir que entraban en esta maniobra que sólo busca mantener el control gubernamental de los medios de la CCMA”. Un control “que se mantiene desde 2012 con la contrarreforma impulsada por CiU y el PP, y ahora con el apoyo de dos grupos que traicionan sus compromisos y que contribuyen a la consolidación de una radiotelevisión al servicio del Govern”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información