Política

TV3 convierte un documental sobre Johan Cruyff en un alegato independentista

Con la excusa de homenajear al ex futbolista y ex entrenador holandés del F.C. Barcelona, la televisión autonómica emite un reportaje para reivindicar la celebración de un referéndum independentista

20 enero, 2015 23:35

TV3 aprovecha cualquier ocasión a su alcance para promover el proyecto independentista impulsado por Artur Mas y Oriol Junqueras, y así ha ocurrido en el documental sobre Cruyff emitido este martes en prime time.

La cinta, titulada 'El último partido. 40 años de Johan Cruyff en Cataluña', se presenta como un recorrido por las inquietudes del ex jugador y ex entrenador del F.C. Barcelona más allá de su faceta estrictamente deportiva. Sin embargo, desde el primer minuto se apuntan las intenciones en los textos que aparecen en la pantalla: "El 13 de agosto de 1973, el futbolista holandés Johan Cruyff fichó por el F.C. Barcelona. El artífice de su contratación fue el gerente de la entidad, Armand Carabén, que le hizo conocer a Cruyff la realidad social y política catalana. Cataluña quería recuperar las señales de identidad después de casi cuatro décadas de silencio impuesto por la dictadura del general Franco".

"¿Si queréis ser independientes, por qué no lo hacéis?" 

El documental empieza relacionando la trayectoria de Cruyff con la Assemblea de Catalunya -cuna del nacionalismo catalán contemporáneo que operó en los años 70- y recoge las opiniones de algunos de los más conocidos activistas independentistas o nacionalistas, como Xavier Sala-i-Martín, Magda Oranich, Josep Guardiola, Josep Carreras y Xavier Folch.

Los mensajes en defensa del proyecto independentista son continuos. "En Holanda nos preguntábamos: ¿si los catalanes queréis ser independientes, por qué no lo hacéis?", señala Marjolijn Van Der Meer, viuda de Armand Carabén, el gerente del Barça que en 1973 fichó a Cruyff.

"Johan ha cambiado la mentalidad de todo un pueblo"

"En la época de la dictadura, [el Barça] era el club de la democracia, era Cataluña, y era el lugar donde se podía expresar un en libertad, mientras que otros equipos eran el club del régimen, del dictador, de la antidemocracia, y eso le hacía un club simpático para los demócratas. Por ejemplo, el presidente del Gobierno de España se declaraba barcelonista por eso, Zapatero", indica Sala-i-Martín.

Y añade: "Johan ha cambiado la mentalidad de todo un club y de todo un pueblo [el catalán], en el sentido de que nos ha hecho confiar en nuestras posibilidades".

"Los catalanes no pueden decidir por sí mismos"

La parte final del documental recoge el concierto independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) organizó el 29 de junio de 2013 en el Camp Nou, destacando las esteladas, que utiliza para entrar de lleno en la reivindicación de un referéndum independentista.

"El problema es que los catalanes no pueden decidir por sí mismos. Yo opino que Cataluña siempre debería decidir por ella misma. No puede haber nadie que desde lejos decida que tú has de hacer cosas así o asá. Acostumbra a pasar en nuestra sociedad: en un despacho lejano se toman decisiones sobre lo que pasa aquí, en la playa. ¿Si no vives en la playa, cómo puedes decidir sobre eso?", plantea Cruyff.

"¿La democracia no era votar?"

Sala-i-Martín señala: "Creo que en todo el mundo se entiende muy bien, y hay una enorme simpatía por el proceso de decidir. En Inglaterra sí que dejan votar en un proceso exactamente idéntico [al del independentismo catalán], en Canadá dejaron votar en el Quebec. Por tanto, que aquí digan: no es que aquí la democracia... hay un libro, que es el libro grande de la democracia, que prohíbe votar. ¿Pero cómo se entiende eso, si la democracia no era votar?".

"Todos los pueblos del mundo tienen este derecho", añade Carreras. "Todo el mundo tiene derecho a decidir su vida, y mi educación ha sido así, por tanto, yo soy de la opinión de que la gente debe decidir su propio camino", apostilla el Jordi Cruyff, hijo del protagonista del documental.

"Lo que pido es que nos dejen decidirlo"

Y Guardiola se encarga de lanzar el discurso final: "Lo que básicamente pido es que nos dejen decidirlo [la independencia]. Tan simple como eso. Tampoco tengo tan claro que la gente tenga claro que quiera serlo [independiente]. Pero, al menos la oportunidad de que el pueblo lo pueda decidir totalmente en libertad, con unas elecciones normales, que podamos hacer manifestaciones de más de un millón de personas en que no haya ningún incidente. Y que la gente pueda entender qué es lo que nos gusta. ¿Que una vez con aquello [la independencia] tendríamos los mismos problemas que hay ahora?. Estoy convencido. ¿Que tendríamos la misma buena o mala sanidad, educación, políticos...? Como en todas partas. Simplemente, que las cosas que estén mal las pudiésemos corregir nosotros, pero que haya la oportunidad de poderlo escoger por nosotros mismos. Es tan simple como eso".

El documental cuenta con el apoyo de Diplocat

El documental está coproducido por Mediapro, Bonita Films y Cruyff Foundation, y cuenta con el apoyo de TV3 y -sorprendentemente- de Diplocat, el organismo de la Generalitat encargado de internacionalizar el plan secesionista. Esta entidad protagonizó a principio de 2013 una sonada polémica, al trascender que había distribuido un argumentario en el que instaba a difundir por todo el mundo una imagen de España caótica, injusta, intolerante y recentralizadora.

El director de la cinta es Jordi Marcos, que también es autor del guión junto a Jordi Finestres. Finestres fue el jefe de prensa de Joan Laporta durante su etapa como diputado autonómico por Solidaritat Catalana per la Independència.

La idea original es del periodista de TV3 Xavier Torres

La idea original del documental es del periodista de deportes de TV3 Xavier Torres, quien en su momento también dio su apoyo público a Solidaritat. Torres es conocido por utilizar TV3 para lanzar sus proclamas independentistas, como hizo durante el programa 'Zona Champions' de TV3 en marzo de 2011. "Como viene siendo habitual en las últimas ediciones [de la Champions League], también hay dos [equipos] de la Liga española [en cuartos de final] que, para mí, son los máximos favoritos: el representante de España y el representante de Cataluña", señaló durante el habitual repaso a los resultados de los partidos.

La emisión de este documental confirma la deriva desacomplejadamente independentista de TV3, que se ha intensificado en los últimos tiempos con la difusión de programas como 'L'endemà' (en el que se identifica a España con un maltratador para promover la secesión); gags en los que se equipara a Rajoy con Hitler; se hace propaganda política en partidos de fútbol y de baloncesto; se tilda de "quintacolumnistas" a los que se oponen a la secesión; los informativos utilizan mapas en los que Cataluña se muestra como un Estado independiente; se promueve el concepto de 'Países Catalanes'; se minimizan casos de corrupción cuando afectan a figuras emblemáticas del nacionalismo; se dedican los diez primeros minutos de un informativo de actualidad a acusar al Gobierno de recentralizador; se molestan porque a una deportista catalana le honren en el extranjero con el himno de España porque es independentista; o se presenta como una noticia destacada de los informativos el envío de un 'playmobil' con una estelada a la estratosfera.