El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé / EP

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé / EP

Política

El TSJC juzgará en diciembre al consejero de Acción Exterior por desobediencia el 1-O

La fiscalía acusa a Bernat Solé por su "activa participación en la promoción, organización y celebración" del referéndum ilegal

6 octubre, 2020 18:14

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará en diciembre al consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, por un presunto delito de desobediencia el 1-O. La vista está fijada para el próximo 14 de noviembre a las 10.00 horas.

En 2017, el conseller estaba al frente de la alcaldía de Agramunt (Lleida). Desde su cargo, Solé facilitó la celebración del referéndum ilegal en su municipio cediendo locales públicos y ocultando urnas, según denuncia la fiscalía.

Participación activa en el 1-O

La fiscalía sostiene que el ahora consejero tuvo "una activa participación en la promoción, organización y celebración del ilegal referéndum", pese a "tener claro y cabal conocimiento" de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC).

Según el ministerio público, Solé se encargó de ocultar las urnas cada vez que los "observadores colocados en puntos exteriores de la población" avisaban de la llegada de agentes "por temor a que fueran descubiertas por la policía". Incluso propuso a los componentes de las mesas electorales y organizadores "que la votación acabara una hora antes de lo acordado".

Desoyó al Constitucional

Asimismo, acusa a Solé de participar el 25 de septiembre en un acto organizado en el local municipal Teatre Casal d'Agramunt donde, tal y como recoge un artículo publicado en una revista local, habría instado a votar el 1-O.

El fiscal afirma que en esa fecha la delegación del Gobierno ya le había comunicado la suspensión decretada por el TC mediante un correo electrónico y una carta certificada fechadas el 12 de septiembre. Por tanto, la acusación pública sostiene que Solé sabía "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir" dicha decisión.