Quim Torra mira el móvil que le muestra Elsa Artadi en el Parlament / CG

Quim Torra mira el móvil que le muestra Elsa Artadi en el Parlament / CG

Política

Los trolls de apoyo a Torra en el coronavirus, al descubierto

Campaña independentista de perfiles falsos y mensajes copia/pega en defensa del presidente de la Generalitat

23 marzo, 2020 17:00

¿Qué tienen en común 1.600 mensajes escritos en Twitter de apoyo a Quim Torra en esta crisis del coronavirus? Pues la frase "como ciudadana de Cataluña". Así, en femenino. Aunque el supuesto perfil sea masculino. ¿Un copia/pega? ¿Un troll? De todo un poco. ¿Cómo explicar si no que, en un minuto, una usuaria de las redes sociales haya escrito 10 mensajes?

David Donaire, secretario de redes sociales del PSC ha monitorizado esos mensajes. Y no solo eso. Ha pedido a Twitter que también lo haga. "Si analizas ese encabezamiento, 'como ciudadana de Cataluña' se ve que, en seis horas, 1.049 perfiles femeninos lo han enviado, y otros 602 masculinos. Y en un caso, un usuario ha lanzado 10 tuits en solo un minuto", explica a Crónica Global. Asimismo, la clave que pone al descubierto la trampa es la cifra de seguidores de cada perfil. "Unos 150 de los 976 participantes tienen menos de 100 seguidores, un 15%", explica Donaire.

"No son bots, es el modelo que estan siguiendo muchas personas para dar todo su apoyo y ponerse a disposición del MH presidente", explica uno de los participantes en esa campaña. Lo cierto es que los perfiles utilizados, así como los pocos seguidores que tienen algunos, son, cuando menos, sospechosos.

Hasta el momento, y a pesar del esfuerzo dedicado, esa campaña de apoyo a Torra no ha logrado ser trending topic.