Josep Bargalló (ERC), el consejero de Educación que todavía no ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo sobre las ayudas atrasadas a las guarderías públicas de Cataluña / CG

Josep Bargalló (ERC), el consejero de Educación que todavía no ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo sobre las ayudas atrasadas a las guarderías públicas de Cataluña / CG

Política

La triple hipocresía del Govern con los recortes en las guarderías

Bargalló quiere recuperar las ayudas, pero dice que las sentencias judiciales no son firmes; promete 20 millones que no cubren la deuda, y se encomienda finalmente a la disponibilidad de gasto

7 marzo, 2019 00:00

Ha expresado buena voluntad desde que asumió la titularidad de la Consejería de Educación, pero nada se ha avanzado en la recuperación de las ayudas públicas destinadas a las guarderías. Josep Bargalló insiste en su compromiso de revertir los recortes. Así lo hizo ayer en sede parlamentaria. Para luego añadir que todo depende de la disponibilidad del gasto.

A principios de febrero, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de 23 ayuntamientos  (L'Hospitalet de Llobregat, Lleida, Tarragona, Santa Coloma, Cornellà o Esplugues, entre otros) a cobrar los 14 millones de euros adeudados por la Generalitat a las escoles bressol. El Alto Tribunal rechazaba así un recurso de la Generalitat contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había dado la razón a los consistorios. Sobre la ejecución de esa sentencia preguntó ayer la diputada del PSC, Esther Niubó, a Bargalló durante la sesión de control al Govern.

“La voluntad de este Govern, como se ha dicho en muchas ocasiones, es dar cumplimiento a todos los ayuntamientos, hayan recurrido o no” y “coadyuvar al sostenimiento público de las plazas de guarderías”, dijo Bargalló. Pero a continuación vinieron las pegas. Recordó que de las seis sentencias dictadas sobre este asunto por un total de 31 consistorios, solo una es firme.

 

 

El consejero recordó que en los presupuestos de la Generalitat para 2019, que el Govern no se ha atrevido a presentar oficialmente, “había por primera vez después de muchos años una partida para 0-3 años”. Una partida de 20 millones que apenas cubre lo adeudado y, muchos menos, los años venideros, según precisó Niubó. Con esta cifra, el ejecutivo catalán solo pagaría unos 400 euros, dista mucho de garantizar los 1.800€ por alumno/año anterior al gran tijeretazo, por lo que se tardaría 10 años en normalizar la situación.

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó, ha valorado el anuncio del Govern sobre la gratuidad de las guarderías / CG

La diputada del PSC, Esther Niubó / CG

“En las últimas semanas hemos visto cómo su gobierno ha rechazado los ingresos adicionales para Cataluña que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado, que habrían supuesto ingresos de cerca de 4.000 millones para Cataluña”, dijo la socialista. También recordó que la Generalitat tampoco ha sabido cerrar acuerdos con las diputaciones provinciales, gobernadas por sus socios de Gobierno, que en los últimos años han contribuido al mantenimiento de este servicio, pero que en el presupuesto de 2019 "ni tan solo incorporan ninguna partida”.

ocupacion guarderias

ocupacion guarderias

Evolución de la ocupación de las guarderías según un informe de la Fundación Bofill 

El Supremo avaló en su providencia --que puede leerse en este enlace-- el derecho de los consistorios a la cofinanciación de las guarderías municipales. Durante el mandato del expresidente Artur Mas, el Govern dejó subvencionar a las escoles bressol, a pesar de que tiene las competencias exclusivas en ello.

La importancia de la escuela de 0 a 3 años

Esther Niubó recordó los informes que subrayan la importancia de la educación de 0 a 3 años en materia de igualdad de oportunidades y conciliación. Uno de los más recientes fue publicado por la Fundación Bofill y se titula De la escola bressol a las políticas para la pequeña infancia. Alude a la “evidencia internacional” de que “la educación en la primera infancia tiene un impacto positivo y de magnitud relevante en diversas habilidades cognitivas y sociales de los niños, y que estos impactos se concentran especialmente en los niños de estatus socioeconómico bajo, de origen inmigrante, y/o con necesidades educativas especiales”.

Denuncia que “los recortes de los últimos años han hecho caer la inversión de la Generalitat a la mitad en cuatro años: de casi 147 millones de euros en 2009 a poco más de 71,5 millones a 2013”. Así, la aportación por niño y curso de la guardería municipal se redujo en un 51,4%: de los 1.800 euros vigentes hasta el curso 2010-2011 a 1.600 en el 2011-12, y 875 del 2012-13 en adelante”. Desde el curso 2012-13 esta aportación la realizan las Diputaciones, mientras que la Generalitat ha eliminado las ayudas para la escolarización de los niños en situaciones económicas desfavorecidas.