Los diputados suspendidos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull en el Congreso / EUROPA PRESS

Los diputados suspendidos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull en el Congreso / EUROPA PRESS

Política

El Supremo deniega a Sànchez asistir a la rueda de contactos con el Rey

JxCat había propuesto al diputado suspendido por estar en prisión preventiva como representante de la formación en el encuentro con Felipe VI

3 junio, 2019 12:25

El Tribunal Supremo ha denegado a Jordi Sànchez, diputado suspendido de Junts per Catalunya en el Congreso, la posibilidad de asistir a la rueda de contactos con el rey Felipe VI. La candidatura apoyada por Puigdemont había propuesto que el cabeza de lista por Barcelona fuera el que se reuniera con el Jefe del Estado.

La sala considera que la petición tiene "un defecto de forma que, por si solo, justificaría su rechazo". ¿El motivo? El Supremo resuelve que "la petición no debe dirigirse al órgano de enjuiciamiento", sino que primero el encausado tendría que haber pedido un informe a la cárcel de Soto del Real. 

Injustificado

Marchena y el resto de magistrados incluyen una aclaración jurídica. El recurso de Sànchez se acogía al artículo 47.1 de la LOGP, que únicamente recoge la posibilidad de acceder a un permiso penitenciario "en caso de fallecimiento o enfermedad grave" de un familiar o amigo cercano. 

Ese artículo alude también a los "importantes y comprobados" motivos que aparecen en el artículo legal. El Supremo considera que “no se trata de una importancia identificable con la relevancia constitucional de esa entrevista sino de una importancia que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido” y recuerda la "excepcionalidad" de los permisos penitenciarios. 

Sustituible

El auto judicial sentencia que "la presencia de Jordi Sànchez en esa ronda de consultas es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de la candidatura política que ha obtenido representación parlamentaria". El tribunal también considera que la negativa resuelta "implica una inhabilitación que es inherente a la medida cautelar que afecta". 

Junts per Catalunya tiene a tres de sus siete diputados suspendidos: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Todos los electos apartados de sus funciones están acusados de rebelión y sedición por la concentración frente a la consejería de Economía, el referéndum del 1-O y la DUI del 27-O. ERC cuenta con Oriol Junqueras como diputado suspendido, aunque la formación republicana no enviará a ningún electo a reunirse con el Rey