Fachada del Tribunal Constitucional, donde PP y Ciudadanos han recurrido las leyes del catalán / EUROPA PRESS

Fachada del Tribunal Constitucional, donde PP y Ciudadanos han recurrido las leyes del catalán / EUROPA PRESS

Política

El TC decide si admite el recurso contra las leyes que eluden el 25% de castellano

El Alto Tribunal, que también tiene pendiente resolver una cuestión de inconstitucionalidad, ha señalado para el día 13 debatir sobre los recursos de Cs y PP

7 septiembre, 2022 11:00

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidirá el día 13 de septiembre si admite a trámite el recurso presentado por PP y Ciudadanos contra el Decreto-ley de Cataluña 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y la Ley de Cataluña 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.

Las normas han sido aprobadas con la finalidad de eludir la aplicación del 25% de horario lectivo en castellano que ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que, por otro lado, ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad.

El Govern retira el 25% de castellano

El tribunal catalán rechazó recientemente aplicar medidas cautelares, tal como solicitó la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) --entidad que asesora a los padres que defienden el bilingüismo-- para este nuevo curso escolar, por lo que la Consejería de Educación ha enviado órdenes a los centros donde ya se aplicaba ese 25% de castellano de que revoquen ese cumplimiento de la sentencia. El TC ha incluido en el orden del día del 13 de septiembre los recursos presentados por PP y Ciudadanos, que están en fase de admisibilidad.

La ley fue apoyada por el PSC, no así el decreto, en el que se rechaza explícitamente la aplicación de cuotas judiciales. Por tanto, una hipotética resolución del TC contraria a esa legislación supondría un revés para los socialistas catalanes. La renovación del Alto Tribunal, que podía pasar a tener una mayoría progresista, puede ser determinante, según fuentes de la AEB.