Magistrados del Tribunal Supremo del Estado que redactaron la sentencia del 'procés' / EFE

Magistrados del Tribunal Supremo del Estado que redactaron la sentencia del 'procés' / EFE

Política

Tres jueces del 'procés' revisarán la condena a Torra por desobediencia

El presidente de la Generalitat volverá a recusar a los magistrados que formarán parte del tribunal

3 julio, 2020 19:53

Tres magistrados que formaron parte del tribunal que juzgó el procés revisarán la condena por desobediencia contra Quim Torra. El presidente de la Generalitat presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo condenó a un año y medio de inhabilitación por no retirar símbolos independentistas en campaña electoral.

Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral formarán parte de la Sala que revisará el próximo 17 de septiembre el recurso presentado por el president. La composición del tribunal la completan los magistrados Vicente Magro y Susana Polo.

Torra prepara otra recusación

Este órgano inadmitió a trámite las recusaciones que la defensa de Torra había planteado contra once magistrados a quienes correspondía resolver esta petición de abstención.

Fuentes de la defensa han anunciado que, con excepción de Susana Polo, el político tiene previsto volver a recusar a todos los miembros designados para revisar la condena, al entender que no cuentan con la imparcialidad suficiente para encargarse del asunto.

Argumentos de la defensa

En su primera recusación, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, ya aludía a la vinculación de Martínez Arrieta con "la adopción de determinadas decisiones en asuntos estrechamente relacionados con el objeto del recurso de casación". A esto sumaba que tampoco debían estar Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral, en tanto que fueron integrantes "de la sala de enjuiciamiento que confirmó la arbitraria detención de los presos políticos catalanes denunciada por Quim Torra".

Sobre el magistrado Vicente Magro, Boye detallaba en su anterior recusación que ha adoptado decisiones confirmando "las órdenes de detención, así como de ingreso en prisión, nacionales, pero también europeas e internacionales", cuya denuncia por Torra, "en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, ha dado lugar a la condena penal de la que trae causa el recurso de casación".