El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC) / EFE

El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC) / EFE

Política

Torrent critica las cargas policiales en los desahucios: "Se tambalean democráticamente"

El presidente del Parlamento catalán cree que los Mossos deben "ponderar" los derechos que están en juego en cada actuación policial

5 octubre, 2020 10:34

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha criticado las cargas de los agentes de los Mossos d'Esquadra en los desahucios. "Escenas como cuando hay activistas que intentan impedir un desahucio y hay cargas policiales contra ellos se tambalean desde el punto de vista democrático", ha puntualizado Torrent.

"Creo que a lo que aspiramos los demócratas es a tener una policía democrática, es decir, que haga una ponderación de los derechos que están en juego en cada situación", ha sentenciado el presidente del Parlament.

Defensa del consejero de Interior

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha remarcado, por el contrario, que a los Mossos "no se les ha de ver como enemigos" en un desahucio. "Están obedeciendo a una orden judicial, nos guste o no lo que hagan", ha remarcado el consejero. Los Mossos, explica Sàmper, "tienen claro que deben preservar la seguridad de todos los catalanes al mismo tiempo que les permiten llevar a cabo derechos fundamentales como la manifestación". No obstante, el responsable de Interior remarca que "hay un límite", marcado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

"La policía es la última ratio", ha avisado Sàmper, quien ha señalado que "hay vías previas a la intervención policial", que, en sus palabras, "solo tiene lugar cuando los otros mecanismos no han funcionado".