Carlos Carrizosa (Cs) enseña la sentencia del Tribunal de Estraburgo a Quim Torra en el Parlament / CG

Carlos Carrizosa (Cs) enseña la sentencia del Tribunal de Estraburgo a Quim Torra en el Parlament / CG

Política

Torra tapa el varapalo de Estrasburgo con un informe no vinculante de la ONU

Junts per Catalunya y ERC sacan pecho de los resultados electorales en la sesión de control celebrada en el Parlament, donde Cs ha exhibido la sentencia del TEDH enmarcada

29 mayo, 2019 11:51

Los socios de gobierno, Junts per Catalunya y ERC, han sacado pecho de los resultados electorales del independentismo el pasado 26M. Y han utilizado un informe no vinculante de la ONU, en el que se pide la liberación de los presos independentistas, para correr un tupido velo sobre la sentencia del Tribunal Europeo del Tribunal de Estrasburgo (TEDH), que confirma la ilegalidad del procés. Lo han hecho en la sesión de control celebrada en el Parlament, donde Ciudadanos ha exhibido el fallo de Estrasburgo enmarcado.

La intervención del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha servido de coartada al presidente Quim Torra para invocar ese informe delaborado por un grupo de trabajo de la ONU y criticar que el PSOE haya suspendido a los diputados procesados en el Congreso.

"Un mal gobierno"

Iceta había instado al presidente catalán a hacer balance de su primer año de mandato. “Estamos ante un mal gobierno. Y cito algunos ejemplos: Despliegue de la Renta Garantizada, atención a los menores extranjeros no acompañados, incumplimiento de la reducción de tasas universitarias, del nuevo contrato-programa para TV3 y del despliegue de la ley de infancia; falta de un nuevo presupuesto de la Generalitat, así como medidas contra las listas de espera”, entre otras carencias.

El dirigente independentista ha invocado los resultados del últimos ciclo electoral pues, dice, avala su gestión. “Hablemos del gobierno que deja atrás el 155 que ustedes apoyaron. Hablemos primero de eso, de los presos políticos y del informe de la ONU que así lo denuncia. Hablemos de un gobierno que quiere ejercer la autodeterminación. La semana próxima haré una rueda de prensa para explicar la acción de gobierno y su futuro, que es rigor, seguir gobernando y hacer efectiva la república catalana”.

"Escucha, Europa"

Sergi Sabrià, por parte de ERC, también ha hecho referencia al informe de la ONU “que pide excarcelaciones e indemnizaciones. ¿Incumplirá España con las resoluciones de la ONU?”

Quim Torra ha afirmado que “el independentismo ha llegado al 50% en las elecciones europeas en Cataluña, lo cual es un resultado extraordinario. Eso significa un ‘escucha Europa’ a un pueblo que lucha por la libertad, democracia y autodeterminación”.

Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, ha abundado en esa “victoria secesionista” en las europeas, aunque también en las municipales. Ha acusado al PSOE de suspender los diputados presos en el Congreso.

El presidente catalán ha anunciado una ronda de reuniones con representantes de mundo político, social y económico para medir su compromiso con el proyecto secesionista.

La sentencia del TEDH enmarcada

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, ha afeado a Torra la falta de neutralidad de las instituciones catalanas. “Mientras no lo haga, mientras no cumpla la ley, usted tendrá que responder ante la Justicia, igual que hacen ahora sus compañeros en el Tribunal Supremo. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo ha confirmado que ustedes han mentido y dieron un golpe contra la democracia. ¿Qué pasa, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no va con ustedes?”, ha preguntado Carrizosa, que ha exhibido esa resolución enmarcada.

El presidente catalán se ha quedado con la anécdota. “La señora Arrimadas se va y los cartelitos se quedan”, ha respondido, tras burlarse de los resultados electorales de Ciudadanos. “Cero alcaldías y dilapidan un millón de votos”, ha dicho.

Educación y cambio climático

La CUP, a través de Vidal Aragonés, se ha interesado por la situación de la FP, de los investigadores catalanes, y la universidad. “Nos preocupa que no haya respuesta por parte del Govern, especialmente tras la huelga convocada ayer en el sector educativo”, ha dicho.

Torra ha dicho que, al igual que en otros sectores públicos, son reivindicaciones que debemos atender. “La prórroga presupuestaria no nos permite asumir ese gasto extra, por lo que emplazo a los grupos a sentarnos a negociar”, ha dicho.

Jessica Albiach, presidenta de Catalunya en Comú-Podem, ha preguntado al president sobre sus medidas y el presupuesto destinado a combatir el cambio climático y desarrollar la transición energética. “No queremos compromisos, sino acciones concretas y calendarios, que el anuncio de emergencia energética no sea solo un anuncio electoral”, ha dicho.

Torra ha afirmado que “la primar ley aprobada por el gobierno de Carles Puigdemont fue la ley medioambiental, aunque recurrida por el Estado, y estamos preparando su desarrollo mediante un decreto”.