Menú Buscar
Torra y Puigdemont se dan un abrazo / EFE

El independentismo irredento carga contra España en la vista de Torra en el Supremo

Carles Puigdemont, Roger Torrent y varios de los condenados por el 'procés', entre otros, cargan contra la justicia a través de sus redes sociales

5 min

Quim Torra comparece hoy ante el Tribunal Supremo, cuyas magistrados confirmarán, salvo sorpresas de última hora, su inhabilitación por desobediencia. El escenario para que varios líderes del movimiento independentista catalán empiecen el día con ataques verbales a la justicia y al Estado. Carles Puigdemont; el presidente del Parlament, Roger Torrent; los políticos condenados por el procés y otros representantes políticos y líderes de opinión secesionistas han canalizado su apoyo al presidente de la Generalitat con críticas directas contra España, como ente propio.

Uno de los más madrugadores ha sido el prófugo en Waterloo, que antes de las 7.30 horas de la mañana ha defendido desde su cuenta de Twitter que "el presidente de la Generalitat está ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental". En su opinión, esto es un ejemplo de "represión" del Estado contra dichos derechos y ha acabado con el envío de "mucha fuerza" a Torra.

torra supremo puigdemont
Tuit de Puigdemont en apoyo a Torra por su vista ante el Supremo / TWITTER

Torra contra la ley

El president fue juzgado y condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por negarse a descolgar una pancarta partidista del Palau de la Generalitat en periodo de elecciones. Por ley, las instituciones públicas deben preservar su neutralidad durante en tiempo de comicios y así se lo hizo saber la junta electoral a Torra en relación a la tela que hablaba de "presos políticos". Pero que esta actitud sea contraria a derecho no es suficiente para el republicano Roger Torrent

Según el presidente de la Camara catalana, "en un país normal, colgar una pancarta no debería ser delito" y acusa al estado español de "intentar inhabilitar a un presidente" autonómico por esta causa. 

torra supremo torrent
Tuit de Torrent en defensa de Torra / TWITTER

Apoyo de los condenados por el 1-O

También el exconsejero de Presidencia Jordi Turull ha hablado de la susodicha pancarta para poner en duda el procedimiento de la justicia española. "Un estado que impide juzgar a personajes como Martin Villa [acusado de crímenes franquistas] y que ve normal juzgar a un presidente de Cataluña por una pancarta, ya lo dice todo sobre el nivel de calidad democrática y derechos y libertades" del Estado, ha tuiteado.

torra supremo turull
Tuit de Jordi Turull en apoyo a Torra por su vista ante el Supremo / TWITTER

Por su parte, el también exconsejero condenado por el referéndum independentista de 2017 Josep Rull ha insistido en la idea de que "el pueblo de Cataluña" es el único que "puede nombrar --y eventualmente destituir-- a los presidentes" de la comunidad. Esta idea viene repitiéndose desde hace días por políticos independentistas tanto neoconvergentes como de ERC, entre los que se encuentran el vicepresidente Pere Aragonès, que se ha trasladado a Madrid para acompañar a Torra en lo que el republicano considera "un nuevo ataque judicial" contra el secesionismo.

La fotografía de los independentistas juntos es una novedad, si se tiene en cuenta la pugna abierta y la oleada de reporches que se intercambian incluso los socios de Govern.

Torra se reafirma

Lejos de aceptar que actuó contra la ley, Quim Torra ha reivindicado el lema de la pancarta a favor de los encausados por el procés que le puede costar la inhabilitación.

En un breve tuit, ha lanzado una fotografía de la fachada del Palau, donde cuelga el eslogan --en catalán y en inglés-- junto a un lazo amarillo

 

Destacadas en Política