Quim Torra es entrevistado por Ana Pastor en el Palau de la Generalitat / GOVERN

Quim Torra es entrevistado por Ana Pastor en el Palau de la Generalitat / GOVERN

Política

Torra responde lo que le da la gana a Pastor

Lanzó balones fuera en cada pregunta de la periodista de ‘El objetivo” de La Sexta, quien intentó, sin éxito, que el president aclarara cómo piensa ejecutar la independencia

9 septiembre, 2018 22:12

Fue insistente Ana Pastor en sus preguntas a Quim Torra. En su línea habitual, vamos. Pero la periodista no logró arrancar al presidente de la Generalitat ninguna concreción sobre su hoja de ruta independentista. Torra, que abrió la nueva temporada del programa El objetivo de La Sexta, lanzó balones fuera en casi todas las preguntas que le hizo la periodista. Solo desveló que tiene intención de crear un "Foro cívico" en las próximas semanas.

Abrió fuego la presentadora sobre la vía unilateral, de la que han abjurado varios dirigentes de ERC durante este fin de semana. “Es una polémica que está superada en Cataluña. Yo debo obediencia y lealtad al Parlament. Cuando se habla de unilateralidad, se debe ceñir a un marco concreto y el mío es el Parlament”.

Pastor insistió en esa vía para lograr la independencia. “Nuestro proyecto se basa en defender pacífica y democráticamente el derecho a la autodeterminación”, ha respondido. Tras recordarle la periodista el “farol” reconocido por la exconsejera Clara Ponsatí, Torra ha remitido a los hechos del 1-O y ha lamentado que no se pueda hacer un referéndum pactado.

Excepcionalidad, presos, diálogo

Jugó al despiste, pero no pudo disuadir a Pastor de insistir en sus preguntas sobre la vía para implementar la independencia. Ha sido entonces cuando Torra se ha referido a la aplicación del 155 y al momento de “excepcionalidad” que vive en Cataluña. “Hay presos, exiliados y miles de catalanes investigados”, ha dicho.

El president ha asegurado que el 27 de septiembre se aprobó “políticamente” la independencia en el Parlament. Ha asegurado que hay una mayoría social a favor de la independencia. Pero enfrentado, por cortesía del programa, a las palabras de Joan Tardà (ERC), contrario a imponer la independencia a la mitad de los catalanes, Torra ha dicho que “nunca se ha impuesto” y que lo que pretendía decir el republicano es un referéndum pactado. “Nosotros hemos levantado la bandera del diálogo, a pesar de la existencia de presos y exiliados, porque ha aparecido un nuevo actor, Pedro Sánchez”, ha explicado.

Derechos civiles y sociales

La periodista ha insistido en arrancar “un sí o un no” a Torra respecto a si, careciendo de esa mayoría, piensa seguir adelante. No lo ha logrado y el dirigente independentista ha dicho que su objetivo es poner el foco “en los derechos civiles y sociales”. Y que, por eso, piensa crear un Foro Cívico próximamente.

En ese sentido, Pastor le ha reprochado que un dirigente independentista compare a España con China e Irán, donde lapidan a las mujeres. De nuevo, Torra ha hecho mutis por el foro, volviendo a la situación de cárcel de procesados independentistas. Y ha arremetido de nuevo contra el Estado por no invertir en Rodalies desde 1978, algo que según ha publicado Crónica Global, no se ajusta a la realidad.

Preguntado sobre sus artículos publicados con anterioridad a tomar posesión como presidente, en las que lanzaba insultos hacia los españoles, tampoco ha querido valorarlas y ha derivado, de nuevo, la conversación a los "ataques sufridos por mi familia".