Carles Puigdemont y Quim Torra, durante una rueda de prensa en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont y Quim Torra, durante una rueda de prensa en Bruselas / EFE

Política

Torra asegura que "será el pueblo" quien decida si se abren las puertas de las cárceles

El presidente de la Generalitat lanza una amenaza velada sobre una posible desobediencia a la sentencia del 1-O

5 septiembre, 2018 15:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha descartado hoy la opción de abrir las puertas de las prisiones si las sentencias sobre el 1-O son condenatorias y ha asegurado estar dispuesto a llegar "tan lejos como llegó Puigdemont", en referencia a la declaración unilateral de independencia.

"En este punto no contestaré a ninguna de estas preguntas, porque será el pueblo de Cataluña quien lo contestará", ha declarado al ser preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont en Bruselas (donde este se encuentra fugado de la justicia española) tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat que se ha celebrado en la capital belga.

Ambigüedad

"Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña", ha añadido Torra, quien ha matizado que cuando ha hablado de este asunto lo ha hecho en respuesta a una serie de "escenarios" que le ha planteado horas antes su entrevistadora en un programa de Catalunya Ràdio y ha achacado a "fake news" que él haya planteado tal hipótesis.

Sin embargo, el actual presidente de la Generalitat ha evitado hasta en cuatro ocasiones responder a las preguntas que le pedían aclarar si estaba dispuesto a abrir o no las prisiones. Sobre el riesgo de que el Gobierno vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución si avanza en el desafío independentista, Torra ha asegurado que está dispuesto a llegar "tan lejos como el president Puigdemont".

Diada

Ambos dirigentes han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la participación "masiva" en la manifestación independentista de la Diada. "Esta Diada se producirá con el Govern en la prisión y en el exilio, con un intento de liquidación frustrado del independentismo y con una demanda intacta del pueblo de Cataluña y una movilización permanente que no nos ha fallado nunca", ha señalado Puigdemont.

Por ello, ha considerado que el 11S es "un hito de gran trascendencia" puesto que se celebrará en unas condiciones "excepcionales". "Desde aquí hacemos un llamamiento a la participación masiva, serena y pacífica, como todas las manifestaciones que hemos hecho hasta ahora", ha añadido.