El presidente Quim Torra, en una entrevista en TV3

El presidente Quim Torra, en una entrevista en TV3

Política

Torra niega cualquier apoyo a Sánchez si no le devuelve las competencias

El presidente de la Generalitat insiste en que se anule el estado de alarma en Cataluña y recrimina que se vaya “rápido” en la desescalada

2 mayo, 2020 22:48

El presidente Quim Torra no ha variado su posición. Ni quiere hacerlo. Mantiene su rechazo total a las decisiones del presidente Pedro Sánchez, comenzando por el estado de alarma. Torra reclama que el Gobierno devuelva las competencias a la Generalitat y que anule el estado de alarma en Cataluña. En caso contrario –y Sánchez no está, precisamente, en esa línea—Junts per Catalunya votará este miércoles en contra de la prórroga del estado de alarma por quince días más. Torra lo ha dejado claro: "Votaremos en contra", y ha aludido a ERC a la espera de que tome también la misma decisión (los repubicanos en la última votación se abstuvieron).

Torra señala que no se esperaba que en Cataluña estuviera “el Ejército por todas partes”, y que se asumieran todas las competencias. En una entrevista en TV3, en el programa  FAQS, se le ha preguntado por la actual condición de la Generalitat, como si fuera “una gestoría”. Sudando, sin explicar con claridad sus argumentos, Torra ha pedido que no se explique la actual situación de la administración autonómica en esos términos. Ha asegurado que la Generalitat sigue actuando “con las competencias que mantiene”, pero ha reiterado que el estado de alarma no de debería aplicar en Cataluña.

¿Estado independiente?

El mandatario catalán no ha afeado las palabras de su consejera de Presidencia, Mertixell Budó, que señalo que en una Cataluña independiente la gestión hubiera significado “menos muertos”. Al revés. “Lo que dijo la consejera Budó es que la gestión hubiera sido diferente y eso me parece evidente, como hemos visto que en países como Portugal las cosas no han sido igual que en España”.

Torra no se mueve. Señala que quiere llegar a acuerdos con Sánchez, pero insiste en que el presidente del Gobierno no debería reunir a todos los presidentes autonómicos cada domingo cuando ya toma sus propias decisiones los sábados, como este mismo sábado ha anunciado. Y ha pedido "prudencia", porque --otra posición que no se mueve-- la desescalada que ha puesto en marcha Sánchez puede ser "demasiado rápida".

Sin saber cuándo convocar elecciones

Respecto a las elecciones, Torra ha señalado sin dudar que no sabe cuándo las convocará. Ya no tiene prisa y quiere concentrarse en la crisis del Covid-19. “No me presentaré”, ha señalado, aunque ha admitido que, de hecho, por la sentencia del Tribunal Supremo no se puede presentar.

Torra ha rescatado las reividicaciones del independentismo, como el "déficit fiscal", y ha pedido que el superávit de los ayuntamientos se pueda utilizar para la crisis, pero a través de la Generalitat. Sin esclarecer ningún plan o proyecto, sí ha anunciado que está escribiendo cada día una especie de "memorias" y que cree en un futuro para Cataluña "independiente y más justo".