Cuatro barras rojas en la fachada de Palau por el 1-O tras la petición de Torra / EUROPAPRESS

Cuatro barras rojas en la fachada de Palau por el 1-O tras la petición de Torra / EUROPAPRESS

Política

Torra manda colgar cuatro barras rojas de la fachada del Palau por el 1-O

El expresidente de la Generalitat calienta la precampaña desde Girona y llama al independentismo a superar el umbral del 50% de los votos

1 octubre, 2020 11:41

El Govern ha colgado este jueves cuatro barras de tela roja en la fachada del Palau de la Generalitat para conmemorar el tercer aniversario del 1-O. El motivo, "un encargo" del ya inhabilitado Quim Torra. Así lo han asegurado desde el Departamento de Presidència esta mañana.

Por este motivo, las barras lucen junto a la pancarta con el lema "Libertad de opinión y de expresión" que se colgó para sustituir a la lona que lucía un mensaje sobre los presos del procés y por la que el ahora expresident ha sido condenado, tras negarse a retirarla pese al mandato de la Junta Electoral Central (JEC). 

Propuesta para Cataluña

Con motivo del tercer aniversario del referéndum ilegal y en el arranque de la carrera hacia unos próximos comicios, el Govern ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que diseñe una propuesta política para Cataluña. Así consta en la declaración que la Generalitat ha publicado esta mañana con motivo de la efeméride. 

En el documento, el Gobierno catalán ha vuelto a reiterar su petición de incluir la amnistía y la autodeterminación entre los puntos del día de una eventual reunión de la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos y reclama volver al terreno "de la política y la negociación, y abandonar la judicialización de la política". 

'Indepes' en precampaña

Por su parte, el cesado Torra ha llamado al independentismo a superar el umbral del 50% de los votos en las próximas elecciones catalanas y a prepararse "para el día siguiente". En un acto de conmemoración del 1-O en Girona, el expresidente ha dado el pistoletazo de salida para la cita en las urnas: "Preparémonos para el día siguiente de estas elecciones", ha recalcado.

Lo mismo ha manifestado su predecesor, Carles Puigdemont, en una entrevista en TV3, donde ha pedido ratificar el mandato del referéndum en las elecciones superando el 50% de los votos.