El Palau de la Generalitat de Cataluña en imagen de archivo / EFE

El Palau de la Generalitat de Cataluña en imagen de archivo / EFE

Política

Instan a Fiscalía a investigar a Quim Torra por los lazos amarillos

Ciudadanos pide a la Junta Electoral Central que ordene retirar los "símbolos separatistas" de la Generalitat y facilite la depuración de posibles "responsabilidades penales" del 'president'

14 marzo, 2019 13:31

A la Fiscalía. Esto es lo que pide Ciudadanos  que se haga con la negativa del presidente catalán, Quim Torra, de retirar los lazos amarillos que penden del Palau de la Generalitat de Cataluña y otros edificios públicos autonómicos. El partido naranja ha pedido hoy por escrito a la Junta Electoral Central (JEC) que ordene al Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra retirar los símbolos "separatistas" y que traslade el caso al ministerio público.

El responsable del Área Constitucional, Juan Carlos Girauta, ha indicado que buscará Cs el amparo del ministerio público habida cuenta del "incumplimiento" por parte de Torra de la resolución de la JEC de retirar los lazos amarillos y las esteladas o banderas independentistas de la sede del Ejecutivo autonómico y otras dependencias. Se trata del paso previo a que la JEC valore el documento y lo remita a Fiscalía para iniciar un supuesto procedimiento por desobediencia contra el presidente catalán.

"Ha incumplido"

Según Girauta, el president "ha incumplido y la simbología ideológica separatista sigue ocupando los edificios públicos y el espacio público en Cataluña". Las declaraciones llegan después de que el Goven hiciera oídos sordos a la resolución de la JEC, que dio 48 horas al Ejecutivo catalán para retirar los símbolos referentes a los independentistas encarcelados por su participación en el procés, ya sean éstos lazos amarillos o pancartas.

El también exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de Diputados ha recordado el precedente de Montse Venturós, munícipe de Berga (Barcelona) por la CUP, de no retirar la estelada que luce en la fachada municipal durante un periodo electoral. "Hay que recordar al señor Torra y a todos los ayuntamientos que se encuentren mañana este requerimiento que la alcaldesa de Berga fue inhabilitada en su cargo", ha señalado Girauta. Precisamente y poara asegurar el cumplimiento de la ley, el candidato del partido naranja por Toledo ha avanzado que informarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana para que requieran a los ayuntamientos.

"Los lazos no son partidistas"

La denuncia de Ciudadanos llega después de que la aún consejera catalana de Cultura, Laura Borràs, cuestionara el "partidismo" del polémico símbolo independentista. "¿De verdad alguien se puede creer que los lazos son partidistas?", se ha preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio. La titular de Cultura y candidata por Junts per Catalunya al Congreso de Diputados ha agregado que "no somos los de las denuncias y las amenazas, pero sí somos los de mantener la dignidad", en referencia a las acciones legales que prepara Cs y los requerimientos de la JEC.

"A veces la desobediencia civil es necesaria justamente para hacer ver hasta qué punto estamos hablando de absurdos", ha manifestado. Según ella, los lazos o banderas amarillas son "una forma de recordar que hay personas privadas de libertad o en el extranjero", por lo que considera "un poco surrealista" que se puedan considerar partidistas.