El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso con motivo de la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso con motivo de la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc / EFE

Política

Torra dilapidó 21.000 euros para ir a ver a Anna Gabriel y Marta Rovira a Suiza

El presidente de la Generalitat aprovechó su visita para reclamar por primera vez "mediación internacional" para facilitar un referéndum de secesión en Cataluña

28 diciembre, 2018 11:00

Nuevo gasto a cargo de las arcas públicas. El presidente de la Generalitat Quim Torra viajó a Suiza para ver a la dirigente de la CUP Anna Gabriel y a la exdiputada de ERC Marta Rovira fugadas al país helvético.

Según informa El Mundo, el viaje costó 21.000 euros. El mandatario catalán viajó junto a un séquito de ocho personas y la comitiva gastó 8.200 euros en transporte, 8.100 en alojamiento, 677 en dietas y 4.300 euros en ·otros gastos", entre los que se registran dos ofrendas florales y el alquiler de una sala para realizar una recepción protocolaria con la "comunidad catalana en Suiza".

La Consejería de Presidencia, dirigida por Elsa Artadi, fue quien sufragó el dispendio para este viaje, según se ha podido saber tras una respuesta parlamentaria remitida al PP.

Reclamó mediación internacional

De acuerdo con el documento oficial al que ha tenido acceso el rotativo, Torra visitó Ginebra y Zurich el 17 y 18 de octubre para "retomar el contacto con la comunidad catalana residente en el país helvético, que actualmente cuenta con dos ex diputadas del Parlament exiliadas". 

Torra también visitó la Universidad de Ginebra para participar en una conferencia en la que propuso por primera vez la necesidad de una mediación internacional para encontrar facilitar un referéndum de secesión.

El gasto conocido se suma a los 19.500 euros que la Generalitat empleó en julio para que Torra y sus colaboradores viajaran a Escocia para verse con la exconsejera de Educación Clara Ponsatí quien afirmó tras su huida que el procés fue "un farol".