Quim Torra ha recibido esta tarde a Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, en el Palau de la Generalitat / EFE

Quim Torra ha recibido esta tarde a Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, en el Palau de la Generalitat / EFE

Política

Torra quiere convocar la Junta de Seguridad para frenar los "ataques fascistas"

La petición surge tras el incidente del atropello a cruces amarillas en Vic, que ha sido calificado como "atentado" en las redes sociales por los nacionalistas

23 julio, 2018 19:30

Quim Torra ha pedido a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, una reunión urgente para hacer frente al “crecimiento” de los “ataques fascistas” en el territorio.

La petición por parte del presidente Torra se ha producido un día después de que un conductor arrollara unas cruces amarillas –en solidaridad con los políticos presos relacionados con el proceso independentista-- colocadas en la plaza Mayor de Vic, municipio de Barcelona. Este acto se ha hecho viral en las redes, donde ha sido calificado incluso como "atentado" por algunos usuarios de perfil independentista.

Las redes

Los mismos usuarios que han lanzado centenares de mensajes en torno al incidente, que al parecer fue protagonizado por una persona con problemas psíquicos conocido por la propia policía local de la capital de Osona.

El propio Quim Torra utilizó en las redes sociales el mismo tono de condena ante la presunta impunidad de la extrema derecha en Cataluña el pasado día 16 con motivo del incidente protagonizado por un fotoperiodista y un apolicía de paisano que han cruzado acusaciones judiciales por agresión.

Amenaza terrorista

La razón principal que ha esgrimido Torra para tal reunión es la existencia de un nivel cuatro sobre cinco de amenaza terrorista en todo el país, aunque también ha destacado que el Estado no ha cumplido con los compromisos que asumió en la última reunión de la Junta de Seguridad, celebrada hace un año. Elsa Artadi, por su parte, ha tildado de “ínfimo” el nivel de cumplimiento de lo acordado por parte del Gobierno central cuando ha informado de la petición formulada por Torra.

La portavoz considera que el único avance que se ha producido respecto a la última reunión, el cual ha sido “mínimo” según sus declaraciones, es la coordinación de los Mossos d’Esquadra con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Por ello ha pedido "máxima prioridad" para realizar una nueva convocatoria de la Junta de Seguridad. Cunillera ha confirmado haber recibido esta petición de Torra y ha asegurado que hablará con el ministro Grande-Marlaska, titular de Interior, para llegar a un "acuerdo" entre las partes.

Denuncia por delito de odio

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha asegurado que el ayuntamiento denunciará al vecino que conducía el vehículo por un delito de odio ya que entienden el ataque "no fue casual”, ya que la plaza estaba cortada al tráfico. El conductor, a través de su abogado, aseguró que un "ataque de angustia" fue el detonante que causó este incidente.

Para la alcaldesa, del PDeCat, esta acción fue "un acto totalmente aislado y espontáneo" y asegura que el vecino no está vinculado "a ningún partido". Pero ello no le eximirá de la denuncia. "Se veía claro que lo que quería era derribar las cruces", ha declarado Erra.