Los miembros del COI en Buenos Aires, momentos antes de la primera votación entre las tres ciudades finalistas a organizar los JJOO de 2020

Los miembros del COI en Buenos Aires, momentos antes de la primera votación entre las tres ciudades finalistas a organizar los JJOO de 2020

Política

Tokio 2020, Madrid tendrá que esperar

La capital de Japón tomará el testigo de Río de Janeiro (Brasil). Madrid queda eliminada antes que Estambul y suma tres finales seguidas optando a la organización de unos JJOO.

7 septiembre, 2013 23:06

La capital de Japón albergará los Juegos Olímpicos del año 2020. La candidatura de Tokio venció a las de Madrid y Estambul (Turquía) en las dos votaciones que necesitaron los miembros con derecho a elección del Comité Olímpico Internacional (COI), reunidos en Buenos Aires (Argentina).

Tokio sucederá a Río de Janeiro 2016. La ciudad nipona ganó, este sábado, por 60 a 36 votos en la votación final, que la enfrentaba a la capital de Turquía. En una votación previa, Madrid quedó eliminada, aunque necesitó de un desempate con Estambul, pues obtuvieron el mismo número de apoyo, 26 votos en la primera votación.

El desempate entre la capital de España y la ciudad turca más importante se decantó a favor de esta segunda por 49 votos a favor y 45 en contra. De esta manera, Madrid cae, por tercera vez consecutiva, en la final para optar a ser sede de unos Juegos Olímpicos.

Cuartos JJOO para Japón

Será la segunda vez que los JJOO se organicen en la capital japonesa, que también fue sede de la edición de 1964. El país asiático ha organizado además otros dos Juegos Olímpicos de Invierno: Saporo en 1972 y Nagano en 1998.

Las autoridades de Madrid y España desplazadas a Buenos Aires mostraron su decepción nada más oír las palabras del presidente del COI, Jacques Rogge, que descartaban a la capital española como sede de los JJOO de 2020.

Una decisión inesperada, pues todo apuntaba, según las mismas autoridades, a que la candidatura de Madrid tenía muchas opciones a convertirse en la segunda ciudad española en organizar unos JJOO, tras Barcelona 1992.