Imagen de archivo de la sede del Tribunal de Justicia de la UE / TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Imagen de archivo de la sede del Tribunal de Justicia de la UE / TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

Política

El TJUE dice que las lenguas minoritarias ya están protegidas en la UE y avala no regular más

El tribunal comunitario no ve necesarias las propuestas legislativas que pedían defensores de "minorías nacionales y lingüísticas"

9 noviembre, 2022 19:12

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha concluido este martes que la Unión Europea (UE) ya cuenta con medidas suficientes para proteger las lenguas minoritarias, por lo que no son necesarias nuevas propuestas legislativas en materia lingüística.

El órgano judicial comunitario da así la razón a la Comisión Europea frente a una iniciativa ciudadana que elevó a la justicia europea este asunto.

"Minorías nacionales"

El fallo de Luxemburgo responde al recurso del movimiento que llevó la iniciativa ciudadana europea Minority Safe Pack para proteger por ley a las "minorías nacionales y lingüísticas".

Los servicios comunitarios aceptaron registrar la demanda al considerar que sí estaba bajo su ámbito de actuación, pero tras su examen concluyeron que no era necesario avanzar en esa línea.

Protección lingüística ya garantizada

A juicio del TJUE, las acciones ya adoptadas por la UE para hacer hincapié en la importancia de las lenguas regionales o minoritarias y promover la diversidad cultural y lingüística son suficientes para alcanzar los objetivos de tal iniciativa.

Entre los cambios que reclaman los promotores de Minority Safe Pack  se encontraba la creación de un centro sobre la diversidad lingüística en el ámbito de las lenguas regionales y minoritarias, financiado por la UE y que se encargaría de promover la diversidad a todos los niveles.

No cambiar las leyesTambién defienden modificar la legislación de la UE para garantizar una práctica igualdad de trato entre los apátridas y los ciudadanos de la Unió,n y cambios en la directiva de servicios de comunicación audiovisual, para garantizar la libre prestación de servicios y la recepción de contenidos audiovisuales en las regiones en que residen minorías nacionales.

El TJUE concluye da por bueno el procedimiento de análisis realizado por la Comisión Europea y el modo en que motivó su decisión de no adoptar ningún acto jurídico adicional para alcanzar el objetivo de proteger las lenguas minoritarias.