Asistentes a la manifestación de este sábado en Bilbao reclaman el acercamiento al País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA

Asistentes a la manifestación de este sábado en Bilbao reclaman el acercamiento al País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA

Política

81 terroristas de ETA abandonan la cárcel en 2014 y dejan la cifra de presos etarras en 465

Este diciembre han salido seis etarras de prisión, entre ellos algunos históricos como 'Santi Potros' o Josefa Ernaga, condenada por la matanza de Hipercor

2 enero, 2015 12:42

Un total de 81 terroristas de la banda terrorista ETA han salido de prisión a lo largo del año 2014, una cifra que supone más del 15 por ciento de los 515 internos terroristas repartidos en cárceles de España, Francia, Portugal y Reino Unido.

A lo largo de 2014 el goteo de excarcelaciones ha sido irregular. Este diciembre han salido seis etarras de prisión, entre ellos algunos históricos como 'Santi Potros' o Josefa Ernaga, condenada por la matanza de Hipercor. También Ibai Peña, Julen Mujika, Javier Agirre y Alberto Plazaola son otros de los destacados miembros de la banda terrorista que han sido liberados durante el pasado año.

El mes de noviembre fue uno de los meses con más excarcelados; abandonaron la cárcel cuatro presos. Eneko Aizpiru, José María Olarra, Mikel Korta y Bigarren Ibarra. El mes anterior, octubre, salieron dos: José García Mijangos e Ismael Arrieta. En septiembre también salieron otros dos: Ventura Tomé y Andoni Beroiz.

En agosto fueron tres: Iker Beristain, Aimar Hidalgo y Ane Miren Alberdi. En julio salieron cinco presos: Jokin Aranalde, Iosune Elorza, Imanol Iparraguirre, Anitz Eskisabel y Anuntzi Alonso. En junio fueron seis: Galder Cornago, Axun Gorrotxategi, Aitziber Sagarminaga, Diego Octavio, Oroitz Salegi y Juanjo Tobalina.

En mayo la tanda de excarcelados ascendió a nueve: Harriet Aguirre, Eider Uruburu, Jorge Olaiz, Eneko Zarrabeitia, Txomin Lesende, Gaizka Gañan, Julen Fernández, Jokin Zerain y Juan Maria Olano, el que fuera dirigente de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.