Menú Buscar
Momentos de tensión durante la ofrenda floral a Casanova en Barcelona durante la Diada 2018 / Pablo Lasaosa

Tensión entre la extrema derecha 'indepe' y la CUP en plena Diada

Los Mossos d'Esquadra han tenido que escoltar a diversos grupos racistas que pretendían participar en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova

11.09.2018 10:42 h.
4 min

La tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova que realizan representantes institucionales y entidades sociales cada año en la Diada ha estado marcada por momentos de tensión por la presencia de la extrema derecha independentista esta mañana.

Una imagen de ultraderechistas independentistas en la Diada

Una imagen de ultraderechistas independentistas en la Diada / Pablo Lasaosa

El grupúsculo racista Moviment Identitari Català (M.I.C) había convocado a los suyos a las 8.15h para acudir en grupo a las 9h. al monumento de Rafael Casanova, donde tenían previsto participar en la ofrenda floral. Pero la extrema derecha se ha encontrado con una concentración de la CUP, CDRs y grupos antifascistas que les han impedido el paso al grito de "fora el feixisme dels nostres barris" (fuera el fascismo de nuestros barrios) y "ni un pas enrere, contra el feixisme, acció directa" (ni un paso atrás, contra el fascismo, acción directa). 

Intervención de los Mossos d'Esquadra

Para evitar que ambos grupos llegaran a las manos, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir creando un cordón de seguridad alrededor de los "identitarios" del M.I.C, etiqueta que utilizan ellos mismos para autodefinirse. Finalmente, el M.I.C ha tenido que abandonar el lugar escoltado por la BRIMO –la unidad de antidisturbios de los Mossos– mientras los antifascistas los seguían de cerca por el centro de Barcelona.

Este no ha sido el único grupo asociado a la extrema derecha que ha participado en el acto. También lo ha hecho el partido Som Catalans, que ha invitado al partido ultraderechista italiano Liga Norte a la ofrenda floral. Asimismo, Plataforma per Catalunya, que tiene como lema primero los de casa, ha llegado hasta el monumento para dejar una ofrenda floral con las siglas del partido.

Más actos de la extrema derecha 'indepe'

El M.I.C tiene previsto hasta cuatro actos más durante este 11 de septiembre, entre ellos la participación en la manifestación de la ANC. Por su parte, los antifascistas han creado la etiqueta "#11sAntifeixista" en Twitter para impedir que este grupo participe en los actos de la Diada.

Una imagen de la extrema derecha independentista protegida por los Mossos en la Diada / Pablo Lasaosa

Una imagen de la extrema derecha independentista protegida por los Mossos en la Diada / Pablo Lasaosa

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información