Mando a distancia de una televisión / EUROPA PRESS

Mando a distancia de una televisión / EUROPA PRESS

Política

Las teles y radios en catalán también deberán usar "lenguaje no sexista" si quieren subvenciones

La Generalitat introduce el mismo criterio arbitrario que ya exigió a medios escritos

4 marzo, 2016 17:15

La televisiones y radios catalanas que quieran optar a las subvenciones de la Generalitat deberán cumplir el mismo requisito que, desde la semana pasada, se exige a los medios escritos: "promover un uso no sexista del lenguaje".

Así lo especifican las bases reguladoras para la convocatoria anual de subvenciones estructurales a emisoras de radio y televisión que emitan en catalán o aranés, que publica este viernes el Diario Oficial de la Generalitat.

Como en el caso de los medios escritos, la normativa de este año introduce el requisito del lenguaje "no sexista", en aplicación de la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que aprobó el Parlament en julio del año pasado.

También en la publicidad

También como en el caso de los medios escritos, las empresas solicitantes de la subvención deben evitar la "discriminación y objectualización" de las mujeres, tanto en los contenidos de redacción como en la publicidad.

Ni la ley ni las bases reguladoras de las subvenciones detallan cuándo el lenguaje es sexista o no sexista, lo que abre la puerta a interpretaciones arbitrarias. Desde el departamento de Presidencia se explicó a Crónica Global que serán "los técnicos del departamento" quienes evaluarán el cumplimiento de este requisito del lenguaje no sexista, "junto con las demás condiciones" de la convocatoria de subvenciones.