El TC suspende la ley que pretende crear una seguridad social catalana

El TC suspende la ley que pretende crear una seguridad social catalana

Política

El TC mantiene la suspensión de la reforma para la tramitación exprés del 1-O

El Alto tribunal desestima el recurso de la Generalitat porque apela a cuestiones de fondo cuando ahora solo puede cuestionarse el procedimiento

16 agosto, 2017 19:22

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado hoy el recurso de la Generalitat de Cataluña y mantiene la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum independentista del 1 de octubre.

Fuentes del Alto tribunal han informado de que el pleno, que ha comenzado a las 17:30 horas, ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión, ya que el Ejecutivo catalán entendía que se había producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central a esa reforma del Reglamento. La decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados.

Solo puede cuestionarse el procedimiento

Las mismas fuentes han precisado que se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat apela a cuestiones de fondo cuando en este momento sólo puede cuestionarse si el procedimiento llevado a cabo para la reforma ha cumplido todos los requisitos.

De hecho, las fuentes ya habían avanzado que una resolución negativa a las pretensiones del Govern vendría dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El TC dijo entonces, y ha reiterado en sentencias posteriores, que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como el que hoy se ha tratado, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.