Maria Senserrich, exportavoz de PDeCAT y sustituta de Torra en el Parlament / CG

Maria Senserrich, exportavoz de PDeCAT y sustituta de Torra en el Parlament / CG

Política

La sustituta de Torra renuncia a su escaño para que quede vacío

El presidente de la Generalitat realizará una declaración institucional este mediodía, con los presupuestos pendientes de aprobar

29 enero, 2020 01:09

Maria Senserrich, recién acreditada como diputada por la Junta Electoral Provincial para sustituir al inhabilitado Quim Torra en el Parlament, ha decidido renunciar a su escaño y ha propuesto al resto de miembros de la lista electoral de JxCat que hagan lo mismo.

El planteamiento de Senserrich, avanzado por el diario Regió 7 y confirmado a Efe por fuentes cercanas a la exdirigente del PDeCAT, se produce un día después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera el lunes --ante el enfado de los postconvergentes-- acatar el cese de Torra por desobediencia ordenado por la Junta Electoral Central (JEC), y avalado por el Supremo, y dejara en suspenso el voto del presidente de la Generalitat en el Pleno.

Gesto irrelevante

Senserrich, que ya fue diputada del PDeCAT en la anterior legislatura, ha renunciado a tomar posesión de su escaño. La dirigente postconvergente, que en los últimos meses se había apartado de la política, concurrió en el número 27 de la candidatura de JxCat por Barcelona en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 al Parlament.

Si el resto de candidatos que le siguen en la lista también renuncian al acta de diputado, JxCat perderá un voto --de 34 a 33-- en el Pleno del Parlament, una circunstancia que no altera de manera significativa las mayorías, ya que el independentismo --sumando a ERC y la CUP-- mantendría la mayoría absoluta con 69 votos.

Declaración institucional de Torra

Por su parte, Torra --todavía presidente de la Generalitat pese a su inhabilitación como diputado--, hará una declaración institucional este miércoles a las 12.00 horas del mediodía en el Palau de la Generalitat.

De este modo, la reunión semanal del Consell Executiu, prevista en un principio para las 09.30 horas, se retrasará a las 15.00 horas de este miércoles, según ha informado el Govern.

Todo ello mientras crecen los rumores de adelanto electoral después de los momentos de tensión que protagonizaron este lunes ERC y JxCat en el Parlamento autonómico, y a escasas horas de que el Parlament apruebe sus primeros Presupuestos en tres años.