Sede del Tribunal Supremo / EFE

Sede del Tribunal Supremo / EFE

Política

El Supremo rechaza la suspensión cautelarísima del 155

El alto tribunal desestima los recursos del Gobierno catalán para frenar la aplicación de este artículo de la Constitución

26 octubre, 2017 15:42

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del Govern de dejar en suspenso la tramitación del artículo 155 de la Constitución.

Esta medida había sido solicitada en sendos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros de este Gobierno de forma particular cuya finalidad es conseguir la nulidad de las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

En 48 horas

Les responde el alto tribunal que se trata de un "acto de iniciación de un procedimiento constitucional, el del artículo 155 de la norma fundamental, que se dirige al Senado y que en el momento actual sólo se ha iniciado y no produce por ello los efectos jurídicos ad extra que sostiene la parte recurrente".

La medida "cautelarísima" no requiere dar audiencia a las partes para que puedan pronunciarse --al contrario de lo que ocurre con la medida cautelar-- por lo que el alto tribunal debía pronunciarse en un plazo máximo de 48 horas desde el momento del registro de los recursos, que se ha producido esta misma mañana.