Menú Buscar
El exvicepresidente del Govern procesado por el 1-O, Oriol Junqueras / EP

Marchena rechaza posesión del acta de eurodiputado de Junqueras

Los magistrados consideran que la decisión "no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante"

4 min

El Tribunal Supremo ha denegado la petición para que Oriol Junqueras tome posesión del acta de eurodiputado en el Congreso. Los magistrados aseguran que el juicio está "visto para sentencia" y que la decisión significaría que el procesado tuviera que ir a Bruselas, puesto que pondría en un "irreversible peligro los fines del proceso". 

¿El motivo? Que el alto tribunal perdería el control juristiccional sobre el reo, puesto que habría abandonado el territorio español. Señala también a Carles Puigdemont como motivo, puesto que Bruselas "es el lugar en el que uno de los procesados en rebeldía dice haber instalado la sele del gobierno de la república catalana en el exilio", como "así lo publicitaría en la web". 

Pérdida recuperable

Los magistrados consideran que la decisión "no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante", por lo que el reo podría recuperar su condición tras una sentencia que haga que "desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria". 

El tribunal recuerda que Junqueras pudo tomar posesión de su acta como diputado en el Congreso de los Diputados como consecuencia "de una interpretación integradora que resolviera la convergencia entre el derecho de participación política de la Constitución reconoce en el artículo 23 y la limitación de la libertad provisional". El tribunal se habría negado como "resultado de nuestra voluntad de no perjudicar ninguno de los intereses y derechos que convergen". 

En cólera

Carles Puigdemont tachado de "arbitrariedad" la decisión del juez Marchena sobre Oriol Junqueras. El huido a Bélgica considera que se trata de una "manipulación de la justicia para conseguir alterar los resultados electorales". El expresidente considera que el político encarcelado "ganó su escaño por los votos de los ciudadanos, cuyos derechos no pueden ser vulnerados". 

El vicepresidente del ejecutivo catalán ha lamentado la decisión de Marchena. Pere Aragonès ha considerado que "es una vulneración flagrante de sus derechos políticos y de los miles de personas que lo votaron". El líder de ERC asegura que "Europa desmontaría su farsa judicial"

Destacadas en Política