Lucía Martín, concejal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, en una comparecencia anterior / EP

Lucía Martín, concejal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, en una comparecencia anterior / EP

Política

El ayuntamiento apunta al juez por el suicidio de Sants

El gobierno municipal de Barcelona ve un "gravísimo error" la decisión de desahuciar al vecino que terminó quitándose la vida

15 junio, 2021 14:13

El Ayuntamiento de Barcelona ha apuntado al juez por el suicidio de un hombre de 58 años antes de ser desahuciado ayer en la Ciudad Condal. La edil de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, ha tildado de "gravísimo error" el aval judicial al lanzamiento de la víctima, que había dejado de pagar el alquiler en junio de 2020. 

En una entrevista en TV3 y en rueda de prensa después, Martín ha tildado de "totalmente injustificable" la decisión del magistrado y ha señalado que "los criterios de aplicación de la moratoria [contra los desahucios] deben ser garantistas y favorecer a las personas que están en situación de vulnerabilidad". 

"Se lo pedimos dos veces"

En el caso del hombre que se quitó la vida antes de su desahucio de Sants, la responsable de Vivienda ha avanzado que la Administración local le había pedido al magistrado "dos veces" aplicar la moratoria de desahucios. 

"Nos encontramos con un juzgado que desestima, no da explicaciones y no hace aplicación de la ley que protegía a esta persona", ha denunciado Martín en una entrevista en el canal autonómico. 

"Reflexión de los jueces"

Quizá por ello, la edil ha señalado que se impone "una reflexión profunda" en el campo judicial sobre "cómo se está actuando". Martín ha pedido también un "cambio interpretativo, de aplicación, y de uso" de la legislación que protege a las personas vulnerables. 

Según la electa, la Unidad Antidesahucios del Ayuntamiento de Barcelona "paraliza el 93%" de los vaciados de pisos cada semana, atendiendo una media de entre 50 y 60 lanzamientos cada siete días.