El presidente de SCC Josep Ramon Bosch

El presidente de SCC Josep Ramon Bosch

Política

Sorpresa en SCC: Bosch volverá a asumir la presidencia

La entidad constitucionalista anuncia que la asamblea de socios celebrada este sábado en Barcelona ha votado a favor del nombramiento del empresario de Santpedor

19 enero, 2019 16:18

El empresario Josep (Mon) Ramon Bosch ha sido elegido nuevo presidente de Societat Civil Catalana (SCC). Tras la crisis abierta en la anterior dirección, acusada de irregularidades, y avanzada por Crónica Global, la asamblea de socios celebrada este sábado en Barcelona ha votado a favor del nombramiento de Bosch como presidente de la entidad.

Durante esta nueva etapa estará acompañado por Álex Ramos, Manuel Miró y Xavier Marín, a la espera de incorporar más miembros a la junta directiva durante los próximos días.

En un primer momento se apuntó que la solución de consenso podría pasar por el nombre del profesor de Derecho y miembro de la junta de la entidad Rafa Arenas. La entidad estaba dividida en dos sectores, uno en el que también se encontraba el fundador de la empresa Manifesto y que se ha hecho con el control, y otro en el que figuran los críticos con esta facción.

Vuelta a los orígenes

En su intervención en la asamblea, el empresario de Santpedor se ha comprometido a "conservar la esencia" de la organización desde su fundación, que se basa "en ser una entidad transversal que pretende representar a todos aquellos catalanes partidarios de la permanencia en España".

En el comunicado hecho público, la asociación anuncia que "seguirá trabajando" para defender el Estado de derecho y "las libertades de los ciudadanos".

Bosch ya ostentó el cargo de presidente en el alumbramiento de Societat Civil Catalana en 2014, en pleno auge del llamado procés independentista. En 2015 presentó su dimisión alegando motivos personales

Batalla europea

El relevo al frente de Societat Civil Catalana se produce justo después de que la justicia diera la razón a la entidad y aceptara la demanda contra Ernest Maragall y a Ramon Tremosa, entre otros, y obligara a los condenados a indemnizar a SCC con 15.000 euros por daños y perjuicios

La entidad fue galardonada con el premio Ciudadano Europeo que otorga el Parlamento Europeo. Una competición en la que también participó la ANC, pero que perdió.