Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Política

Solo el 25% de los coches que renueva el Govern son ecológicos

La Generalitat alega que los vehículos eléctricos o híbridos que encuentra en el mercado son muy caros, en respuesta a una pregunta formulada por PSC-Units

5 junio, 2020 12:42

El Govern renueva cada año parte de su flota de vehículos, pero la incorporación de coches no contaminantes sigue siendo muy baja. La excusa: el precio. A juicio de la Generalitat, los automóviles eléctricos o híbridos son demasiado caros. De ahí que, por ejemplo, este año esté previsto adquirir vehículos ecológicos en la cuarta parte de las nuevas adquisiciones, porcentaje inferior al del año pasado, cuando la mitad de las renovaciones correspondieron a coches menos contaminantes.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de PSC-Units, Jordi Terrades, el vicepresidente económico, Pere Aragonès, explica que para 2020 está previsto renovar 1.816 vehículos, de los que solo 443 serán eléctricos o híbridos, es decir, solo un 25%. Unas cifras que, advierte Aragonès, pueden variar debido a la situación de crisis actual.

La renovación de coches de la Generalitat incluye un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos o híbridos

La renovación de coches de la Generalitat incluye un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos o híbridos

“Sabemos que los vehículos ecológicos son un poco más caros, pero el precio no se ajustará a la baja si no sube la demanda y las administraciones tienen que dar ejemplo priorizando las compras o el leasing en vehículos contaminante o menos contaminantes”, explica Terradas.

Presidencia tiene previsto renovar 27 vehículos, pero solo 8 serán sostenibles, todos ellos a disposición de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Agricultura renovará 424, de los que 228 serán ecológicos. Empresa adquirirá uno, pero no será sostenible, mientras que Interior renueva 697 con solo 20 no contaminantes. Salud adquiere 214, de los que 186 son ecológicos. En 2019, de los 308 vehículos renovados, 157 fueron sostenibles.

Vehículos de representación

Respecto a los vehículos de representación de la administración de la Generalitat, en 2019 se licitaron 70, pero no se renovó ninguno ya que las entregas estaban previstas en 2020. Y aunque esos coches oficiales no están obligados a esa renovación ecológica, se hicieron pruebas con vehículos eléctricos e híbridos.

Jordi Terrades, diputado del PSC en una imagen de archivo en el Parlament / CG

Jordi Terrades, diputado del PSC en una imagen de archivo en el Parlament / CG

“En la fase de decisión de la tipología final de los vehículos en función de los requerimientos obligatorios por razones de seguridad y sostenibilidad, así como por posibles mejoras a indicar e la licitación, no se optó por vehículos eléctricos puros ni por híbridos enchufables, porque tenían un coste elevado y eran los de las gamas de lujo de las marcas”.

“En el caso de los vehículos de tipología turismo, había algunos que podían cumplir los requerimientos y se valoraron. En el caso de los vehículos monovolumen no había en el mercado que dieran cumplimiento a los requerimientos citados. Se incorporaron a la licitación dos vehículos eléctricos puros de categoría compacta para trayectos por la ciudad”, añade.

Terrades ha exigido en varias ocasiones al Govern que la renovación de la flota de los Departamentos, de las empresas públicas, consorcios y los organismos dependientes de la Generalitat "se haga sólo con vehículos eléctricos, híbridos o con propulsión alternativa”. También reclama marcar como objetivo que el 100% de la flota pública del gobierno catalán sea eléctrica en 2030.