Una foto del acto de Societat Civil Catalana en Girona

Una foto del acto de Societat Civil Catalana en Girona

Política

Societat Civil reclama la reconstrucción de la fractura social catalana

El delegado del Gobierno ha asegurado que “el respeto a la ley es la base de la democracia” y que si este hecho se acepta “se recuperará la convivencia y la paz social en Cataluña”

24 febrero, 2018 20:19

Societat Civil Catalana ha celebrado este sábado en el Auditori Palau de Congressos de Girona el acto ‘Diálogos para la convivencia: unidos en la diversidad’. El debate ha contado con las intervenciones de las periodistas Anna Grau y Anna Balletbò; el portavoz de Lluires, Roger Montañola; el abogado Manuel Ibarz; y el presidente de la entidad, José Rosiñol; que han realizado un análisis exhaustivo sobre la situación que se está viviendo en Cataluña. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha encargado de clausurar el acto.

Todos los ponentes han coincidido en que la sociedad catalana está más fracturada que nunca y que hace falta tomar medidas para solventar este gran problema cuanto antes.

Enric Millo: “En democracia nadie está por encima de la ley”

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha asegurado que “el respeto a la ley es la base de la democracia” y que si este hecho se acepta “se recuperará la convivencia y la paz social en Cataluña”. No obstante, ha advertido que “esto no será posible con los representantes actuales del secesionismo" porque ya han demostrado que son partidarios de actuar de forma “unilateral”.

Sobre el futuro gobierno de la Generalitat, Millo ha recalcado que el futuro de todos los catalanes ha de pasar por “la formación de un gobierno plenamente legal, libre de causas penales y de delitos como la rebelión o la sedición”.

Apoyo a los gerundenses

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha explicado que “España tiene la característica de que es el país más diverso de la Unión Europea” y que el desafío secesionista nos está “acomplejando como país”. En este sentido, ha afirmado que “si conseguimos reconstruir esta situación de fractura social España se convertirá en el Estado miembro referente en la Unión Europea”.

También ha asegurado a los ciudadanos de Girona que no están solos. “Tenéis la solidaridad de los catalanes constitucionalistas y del conjunto de los españoles”, ha señalado Rosiñol. Se da la circunstancia que Girona es una de las provincias donde el independentismo goza de mayores adeptos, lo que situa a los constitucionalistas en situaciones delicadas y difíciles por miedo a oponerse a la mayoría.

El catalanismo no independentista

El portavoz de la formación Lliures, un partido catalanista no independentista, ha señalado que debe "respetarse el ordenamiento jurídico vigente”. Además ha recordado que votó que sí en el 9-N, pero que “no se puede actuar de forma unilateral en un Estado democrático”.

De hecho, ha asegurado que en este momento “hay muchos votantes de partidos independentistas que no son 100% separatistas” y ha admitido que ahora ya no cree en la independencia porque cree en “un mundo global”.

Balletbò, contra la gestión actual de TV3

Por su parte, Anna Balletbò ha afirmado que el proceso independentista únicamente ha generado “enfrentamiento y discrepancia” y que, en este sentido, “TV3 es un instrumento demasiado poderoso como para que lo dirija gente que no es responsable”.

La ex diputada socialista también ha destacado que “los empresarios catalanes no pueden competir a nivel internacional sin el certificado de la Unión Europea” y que unos 35.000 catalanes que han abierto cuentas fuera de Cataluña. Una cifra que le gustaría poder analizar con detenimiento para comprobar “cuántos independentistas hay”.

Ibarz: “He formado parte de CiU, y ahora me llaman traidor”

El abogado Manuel Ibarz ha recordado que hace unos años formó parte de la extinta CiU y en su nombre defendió los intereses de Cataluña. “Ahora me llaman traidor”, ha señalado. No obstante, se ha mostrado optimista de cara al futuro: “Si en aquella época podíamos compartir un mismo objetivo, ¿por qué no lo podemos volver a hacer?”.