Manu Rodríguez, uno de los concejales que Valents ha incorporado al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) / VALENTS

Manu Rodríguez, uno de los concejales que Valents ha incorporado al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) / VALENTS

Política

Sitges aborta el intento de transfuguismo local de Valents

Los tres fichajes del partido de Eva Parera pasan a ser concejales no adscritos tras el intento frustrado de cambio de denominación del grupo municipal

9 febrero, 2022 00:00

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha zanjado la pugna entre Ciudadanos y Valents. Los tres fichajes del partido liderado por Eva Parera pasan a ser concejales no adscritos tras el intento frustrado de cambio de denominación del grupo municipal, algo que la formación naranja califica de “transfuguismo”.

Eva Parera, líder de Valents, en las instalaciones de 'Crónica Global' / CG

Eva Parera, líder de Valents, en las instalaciones de 'Crónica Global' / CG

El pasado 17 de enero, Valents anunciaba la incorporación de los tres concejales de Cs en Sitges, lo que “ha provocado que sea el primer municipio en el que Valents se implanta fuera de Barcelona”. Los ediles son Manuel Rodríguez, José Diego Tendero y María José Lores

Cuatro días antes, Tendero solicitaba formalmente en el ayuntamiento el cambio de denominación del grupo político municipal por el de Grupo Municipal Valents-Sitges.

Solicitud de baja

El mismo día en que el nuevo partido anunciaba los fichajes, Cs solicitaba la baja del partido para los tres concejales "en aplicación del acuerdo y normativa existentes sobre transfuguismo", con la finalidad de que pasaran a la condición de concejales no adscritos, en atención a su “baja como afiliados del partido de fecha 12 de enero”.

El 21 de enero, los tres concejales desistieron en su petición de cambio de denominación y solicitaron pasar a la condición de concejales no adscritos. El Pleno municipal abordó la cuestión, como queda constancia en un escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, firmado por la alcaldesa Aurora Carbonell (ERC), en el que se da por disuelto el grupo municipal de Cs y advierte de las consecuencias de todo ello. En base a la abundante jurisprudencia, el consistorio indica que los tres concejales pasan a la condición de no adscritos, “no tendrán derecho a percibir las asignaciones económicas que corresponden a los grupos municipales y dejan de formar parte, como miembros de pleno derecho de la Junta de Portavoces”. Los concejales no adscritos “conservan los derechos y deberes individuales, incluidos los de carácter material y económico, que forman parte del estatuto de los miembros de la corporación local”.

Joan García, diputado de Ciudadanos

Joan García, diputado de Ciudadanos

“La lucha por la regeneración democrática incluye la lucha contra el transfuguismo, y la mejor forma de hacerlo es insistir en que aquellos que dejen un partido, deben dejar el acta conseguida en unas elecciones a las que se presentaron con estas siglas”, explica Joan García, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Cataluña.

“Todos los cargos de Cs –añade-- firman una carta ética en la que se comprometen a hacerlo. La situación actual en la que se encuentran los exconcejales de Cs de Sitges, es consecuencia de esta falta de palabra y de compromiso con unos electores que en 2019 no votaron otra cosa que Ciudadanos”.

“Esperando a que dejen el acta, nosotros hemos empezado a construir el nuevo proyecto con un nuevo equipo, comprometido y con ganas de dejar atrás comportamientos a erradicar en la vida política”, subraya García.

Valents da por zanjada la polémica.