El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó / EFE

Política

El Síndic ve insuficientes los indultos, exige una ley de amnistía y critica las inhabilitaciones

El defensor del pueblo catalán presenta un informe en el Parlament sobre la medida de gracia concedida por el Gobierno, donde ve un "sesgo de vulneración de derechos"

28 septiembre, 2021 13:50

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado hoy al Gobierno a tramitar una ley de aministía y a reformar el delito de sedición. A su juicio, los indultos concedidos a los nueve dirigentes condenados por el referéndum del 1-O tienen "un sesgo de vulneración de derechos". También critica las inhabilitaciones para ejercer cargo público y hace "una seria advertencia" contra la judicialización de un conflicto que es político.

Ribó, que siempre se ha defendido el procés en sus resoluciones, ha presentado en el Parlament un informe sobre la concesión del indulto parcial a los condenados por la sentencia 459/2021 del Tribunal Supremo. En el mismo hace "siete claras recomendaciones", según ha explicado en rueda de prensa. Por un lado, reconsiderar las penas de inhabilitación aplicadas a los condenados y que el Gobierno conceda un amplio indulto. También insta a elaborar un proyecto reforma Código Penal que derogue el delito de sedición y que contemple la rebelión solo cuando vaya acompañada de violencia. Asimismo, llama a evitar la jurisdicción judicial para resolver "conflictos políticos" y pide al Congreso que permota tramitar una ley de aministía, en la línea de la postura de ERC, Junts per Catalunya y CUP.

Vulneración de derechos

Ribó ha explicado que, en la elaboración del documento, ha tenido en cuenta previsiones del sistema jurídico español y europeo. "Creemos que, según los pronunciamientos previos a la concesión de los indultos, puede haber sesgo de vulnerar derechos", ha dicho, tras denunciar que el Tribunal Supremo dé "muchas vueltas sobre la concesión de los indultos". En concreto, el Síndic ve en la exigencia del arrepentimiento un "claro atentado contra la libertad de expresión".

Ha recordado el dictamen del Consejo de Europa, donde "se hace un seria advertencia por la judicialización de un conflicto político". De ahí que el Síndic propusiera un seguimiento de la aplicación de esa resolución.

"Es una manifiesta incongruencia hablar de utilidad política y se excluya de la vía política a determinadas personas votadas por centenares de catalanes", ha dicho sobre las inhabilitaciones para ejercer cargo público. Considera que se debió aplicar la figura del "indulto anticipado", ha reprochado al Gobierno que haya aplazado la reforma del delito de sedición y considera "chocante que el Congreso haga de Tribunal Constitucional y vete la tramitación de la ley de amnistía".