Campaña de Plataforma per la Llengua en las escuelas. S'ha Acabat / TWITTER

Campaña de Plataforma per la Llengua en las escuelas. S'ha Acabat / TWITTER

Política

S'ha Acabat denunciará casos de "señalamiento" lingüístico que les reporten profesores y alumnos

La entidad estudiantil constitucionalista responde a la campaña de delación de Plataforma per la Llengua y también pide a la UB que retire las pancartas propagandísticas de la asociación secesionista

3 noviembre, 2021 18:09

La organización estudiantil constitucionalista S'ha Acabat denunciará los casos de "coacciones, discriminación o señalamiento por hablar en español en las aulas universitarias" que les reporten profesores y alumnos catalanes.

La entidad anuncia que la acción, que lleva por título "¡Actúa!", se compone de una dirección de correo electrónico a la que se pueden enviar situaciones de "vulneración de derechos lingüísticos".

En este sentido, S'ha Acabat ha criticado la campaña de delación lingüística promovida por las entidades secesionistas Plataforma per la Llengua, Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que han creado una web para promover y recoger quejas de estudiantes universitarios si se cambia la lengua de una asignatura del catalán al castellano.

Campaña secesionista de delación

Según el manifiesto de la campaña "¡la universidad, en catalán!", impusada por Plataforma per la Llengua, la mayoría de estas denuncias responden "a un incumplimiento del profesorado para seguir la lengua fijada en el plan docente de una asignatura" --en este caso, el catalán--. En este sentido, buena parte de las quejas proceden del cambio de lengua al castellano cuando algún alumno se lo pide al profesor por no entenderlo, algo que según los impulsores de la campaña incumple la ley.

Según estas tres entidades, el catalán está "en regresión" en las aulas y exigen que se garantice el mínimo del 60% actual de grupos de docencia impartidos sólo en catalán en grados y másters. Entre sus objetivos, además, figura que esta cifra se eleve al 80% en los grados.

S'Ha Acabat, por otra parte, ha presentado una queja al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia --cuya candidatura fue avalada por la entidad secesionista ANC-- para que se retiren de sus instalaciones las pancartas propagandísticas de Plataforma per la Llengua. Asimismo, reclaman saber qué relación tiene esta asociación ultranacionalista con la UB y si ha recibido subvenciones por su parte.