Reunión de Artur Mas con Joana Ortega, Francesc Homs, Jordi Turull (CDC), Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras (ERC), Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández (CUP) y Quim Arrufat (CUP)

Reunión de Artur Mas con Joana Ortega, Francesc Homs, Jordi Turull (CDC), Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras (ERC), Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández (CUP) y Quim Arrufat (CUP)

Política

Se consuma la ruptura: Mas admite que no habrá referéndum independentista el 9N

El presidente de la Generalidad reconoce por primera vez ante los partidos promotores del 9N que no habrá referéndum. Plantea una votación alternativa, aunque no concreta cómo se llevaría a cabo. ERC carga contra Mas y propone "un Parlamento [autonómico] que haga una declaración de independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente". Junqueras apunta un posible adelanto electoral.

13 octubre, 2014 18:27

El Gobierno de la Generalidad ha admitido este lunes ante los partidos que promueven un referéndum independentista para el 9 de noviembre (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP) que este no será posible celebrarlo en los términos previstos en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional.

Así lo ha planteado en una reunión que ha tenido lugar con representantes de estos partidos en el Palacio de Pedralbes desde las 13:00 horas (la tercera reunión en los últimos diez días, tras las del viernes 3 de octubre y el jueves de la semana pasada).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha propuesto continuar explorando vías para intentar celebrar algún tipo de consulta el 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la Ley de Consultas relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno.

El propio Mas comparecerá este martes a las 10:00 horas en el Palacio de la Generalidad para explicar su propuesta.

ERC propone elecciones y "una declaración de independencia inmediata"

ERC ha considerado que la posición de la Generalidad es una "renuncia" al 9N y, ante este "nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado", ha propuesto "un Parlamento [autonómico] que haga una declaración de independencia inmediata y la apertura un proceso constituyente".

En todo caso, la formación presidida por Oriol Junqueras asegura que "aún así ayudaremos al Gobierno [autonómico] porque debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del Gobierno español".

Desde su cuenta de Twiiter, Junqueras ha señalado que "habrá que construir una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la República catalana", lo que apunta a un posible adelanto electoral.