'Estelada' en un parque de bomberos de la Generalidad

'Estelada' en un parque de bomberos de la Generalidad

Política

SCC identifica 'esteladas' en más de 300 espacios públicos de toda Cataluña

La entidad recibe más de 600 correos detectando la presencia de banderas independentistas en todo tipo de espacios de titularidad pública durante las primeras semanas de la campaña para denunciar la falta de neutralidad de las administraciones. Harán llegar la información a la Junta Electoral. Localizan esteladas en ayuntamientos, colegios, rotondas, plazas, bibliotecas, parques de bomberos, paseos marítimos, farolas, monumentos históricos y vehículos de servicios públicos.

20 abril, 2015 19:00

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha recibido alrededor de 600 e-mails denunciando la presencia de banderas independentistas en espacios públicos de unas 300 localidades de toda Cataluña.

Así lo ha revelado este lunes el secretario de la entidad, José Domingo, quien ha anunciado que están ultimando un informe que enviarán a la Junta Electoral Central para que actúe de cara a la campaña electoral de las municipales del próximo 24 de mayo y ordene la retirada de las esteladas.

Campaña para recoger imágenes y localizaciones de las esteladas

SCC puso en marcha hace unas semanas una campaña animando a sus colaboradores y simpatizantes a enviarles por e-mail (estelades@societatcivilcatalana.cat) fotos con las esteladas instaladas en espacios públicos por parte de las diferentes administraciones de Cataluña -principalmente ayuntamientos- con el objetivo de inventariarlas y hacer llegar esta situación irregular a las autoridades judiciales.

La entidad considera que la presencia de banderas independentistas en espacios públicos "rompe el principio de neutralidad institucional", "se han colocado con dinero público" y es una acción "ofensiva, especialmente, en periodos electorales".

La justicia advierte de que "las administraciones deben mantener la neutralidad

A principios de marzo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona advirtió al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) -controlado por CiU- que la estelada gigante que instaló en el centro de la localidad "responde a cierta opción política" y que "las administraciones deben mantener la neutralidad".

También instó a que se denunciase esa situación -que está pendiente de juicio- ante la Junta Electoral durante el período electoral.

Instan a los partidos y al Gobierno a quejarse ante la Junta Electoral

Domingo ha invitado a los partidos y a la Administración General del Estado a que presenten las correspondientes quejas ante la Junta Electoral, puesto que la entidad no es competente para hacerlo.

El jurista ha recordado que la ley establece que las instituciones tienen que mantener la neutralidad durante cualquier proceso electoral, y especifica que desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración no se podrán utilizar en lugares públicos símbolos o imágenes que se asemejen a los que determinadas opciones políticas utilicen para hacer campaña.

SCC ha identificado banderas independentistas en todo tipo de espacios de titularidad pública, como ayuntamientos, colegios, rotondas, plazas, bibliotecas, parques de bomberos, paseos marítimos, farolas, monumentos históricos y vehículos de servicios públicos.