El exconsejero de la Generalitat, Santi Vila / EFE

El exconsejero de la Generalitat, Santi Vila / EFE

Política

Santi Vila, contra el "populismo izquierdoso" y la Cataluña de "pancarta grande"

El exconseller critica a Torra por las advertencias del Cercle d'Economia y lamenta la ausencia del un liberalismo a la catalana por culpa del "quien es más republicano y patriota"

5 junio, 2019 10:59

Santi Vila ha criticado el "populismo izquierdoso" que ataca a "las perspectivas de libertades y progreso de la ciudadanía". El que fue consejero de Cultura y más tarde de Empresa con Carles Puigdemont hasta su dimisión la noche antes de la DUI considera que hay que reconstruir un espacio "desbibujado en Cataluña". 

En un carta publicada en La Vanguardia, el exconsejero lamenta que una Cataluña atrapada en la retórica del "quién tiene la bandera o la pancarta más grande" impide que aparezca un espacio "ecoliberal y progresista" como los que han germinado en el resto de Europa. El político catalán rechaza los ataques a Amancio Ortega por ser "culpable de ejercer cualquier responsabilidad social corporativa en toda la cadena de valor propio de la compañía". 

Críticas a Torra

Vila ha disparado contra el presidente catalán, y ha asegurado que "poco importan las advertencias del Cercle d'Economia a Torra sobre la pérdida de peso económico", pero también en cuanto a "influencia de Cataluña" por estar inmersos en saber quién es "más patriota y republicano". 

Tacha de "triste" la situación en Cataluña. "Si alguna sociedad se había distinguido por su antiestatismo era la catalana", que incluso cuando "miraba a la izquierda" lo hacía desde posiciones liberales o libertarias. Cree que esta posición "desdibuja" el espacio liberal-progresista en Cataluña, más cuando los independentistas de ERC y JxCat "simularon" que hacían un presupuesto en el que se hablaba de subidas de impuestos como la del IRFP.